DILWALE DULHANIA LE JAYENGE

Dilwale Dulhania Le Jayenge (Hindi: दिलवाले दुल्हनिया ले जाएँगे; Inglés: The Lover Will Take the Bride), también conocido como DDLJ, es una película india. Se estrenó el 19 de octubre de 1995 y fue lanzado a nivel nacional el 20 de octubre de 1995. Dilwale Dulhania Le Jayenge fue dirigida por Aditya Chopra, y las estrellas Shahrukh Khan, Kajol, y Amrish Puri.

Ganar a través de RS 580 millones en la India y Rs 175 millones en el extranjero, la película de Bollywood se convirtió en el mayor éxito del año, , así como uno de los mayores éxitos de Bollywood de todos los tiempos. La película sigue siendo la película más larga duración en la historia del cine indio. En marzo de 2009, la película marcó un récord al completar 700 semanas de juego continuo en los teatros de Mumbai .

La película se incluyó en el clásico de la India Cine, "The Changing Face of Indian Cinema", que recorrió Estados Unidos en julio y agosto de 2004 . Indiatimes Películas filas de la película entre los 25 Must See Bollywood Films.  También figuran entre las dos únicas películas de Hindi en el 1001 Movies You Must See Before You Die lista

Sipnosis

Raj Malhotra y Simran Singh (Shahrukh Khan y Kajol, respectivamente) son jóvenes de segunda generación británica indígenas crió y vive en Londres. Ramirez es el único hijo de ricos Dharamvir Malhotra (Anupam Kher), que desvirtúen su hijo en exceso. Simran es la hija mayor de tiendas de conveniencia propietario Chaudhry Baldev Singh (Amrish Puri), que es un hombre muy conservador y típico de la India cuyo único sueño es algún día regresar a su país natal. Está orgulloso de que ha conseguido criar a sus dos hijas en una forma muy tradicional. Simran constantemente los sueños de su príncipe azul, un extraño que llega en su vida y lo pasa fuera de su sus pies, y escribe poesía para él.

Sin embargo, una carta viene de Ajit, el mejor amigo de Baldev en la India, diciendo que su hijo, Kuljeet (Parmeet Sethi), y la hija de Baldev, Simran, deben casarse entre sí. Debido a su "príncipe azul", Simran es un poco preocupado. Ella no ha visto Kuljeet antes. Pero ella acepta casarse con él por respeto a su padre. Sin embargo, antes de la boda, le ruega a su padre que le permita ir en un viaje a Europa con sus amigos, su última oportunidad de ver el mundo antes de su matrimonio con un completo extraño. A pesar de que generalmente es muy estricta, Baldev cede y le permite ir, a condición de que nunca se compromete a traicionar su confianza.

Durante el viaje, golpes Simran en Raj, que también está en un viaje a Europa con unos amigos. Después de algunos contratiempos iniciales, Raj se enamora de Simran. Sólo en su momento de despedida Simran se da cuenta de que ella también se ha enamorado de Raj.

Simran va a casa y le dice a su madre (Farida Jalal), que se ha enamorado de otra persona y no puede seguir adelante con su boda con Kuljeet. Baldev escucha la conversación, sin embargo, y se enfurece de que Simran rompió su promesa de que nunca iba a traicionar su confianza. Él insiste en que ella se casará con Kuljeet como estaba previsto, y saldrán de la India, tan pronto como sea posible.

A pesar de que Simran no quiere casarse con Kuljeet (que ha sido prometida a desde el nacimiento), su familia vuelve a Buenos Aires. Como resultado, Kuljeet es un hombre que está lleno de sí mismo y se enorgullece de ser un Shikari (cazadores). La madre de Simran trata de no herir los sentimientos de su hija, pero no pueden hacer frente a su marido dominante.

Ramirez, sin embargo, no se da por vencido tan fácilmente. Sigue Simran a Punjab, se reúne en privado, y le asegura que va a salvarla del matrimonio arreglado y llegar a casarse con él con el consentimiento de su padre. Como tal, se niega a huir con Simran porque quiere que todos sean felices y aceptar su matrimonio.

Se hace amigo de Ramirez Kuljeet y pretende ser un amigo de la familia. Él ayuda con los preparativos de la boda y pronto gana la amistad de todos y el amor. Al mismo tiempo, la hermana de Kuljeet, Preeti (Mandira Bedi), se enamora de Ramirez, y las cosas se complican cuando el padre de Ramirez, de repente aparece en la India. Por ahora, el padre de Simran, incluso de Baldev ha sido ganado por Raj.

Sin embargo, todo se derrumba cuando Baldev ve una fotografía de Raj y Simran juntos cuando estaban en su viaje por toda Europa. Se expone la verdadera identidad de Ramirez en frente de todo el mundo y con enojo le dice que salir de inmediato, como Simran se casará con Kuljeet independientemente de lo que piensen los demás. Como Ramirez hojas, Kuljeet y sus amigos le siguen y casi sin sentido lo golpearon con palos por su engaño. Sin embargo, cuando el padre de Raj intenta intervenir y Kuljeet y sus amigos lo golpearon y, Raj monta en cólera y sin ayuda de nadie gana Kuljeet y sus amigos con un palo de la suya. Baldev Raj y luego se detiene y le dice a su padre para seguir su camino; Ramirez y su padre, en consecuencia bordo de un tren de la ciudad. Sin embargo, cuando el tren empieza a salir de la estación, Baldev llega a sus sentidos y se da cuenta de que nadie ama a su hija tanto como Ramirez hace. Él le dice Simran a unirse a Ramirez en el tren, que le hace con entusiasmo.

Reparto

Shahrukh Khan Raj Malhotra
Kajol Simran Singh
Amrish Puri Bhaldev Singh Chaudhary
Farida Jalal Lajwanti Singh
Anupam Kher Dharamvir Malhotra
Satish Shah Ajit Singh
La abuela de Achala Sachdev Simran's
Himani Shivpuri Kammo Singh
Pooja Ruparel Rajeshwari Singh / Chutki
Anaita Shroff, Adajania Sheena
Arjun Sablok Rocky
Karan Johar Robbie
Parmeet Singh Sethi Kuljeet
Mandira Bedi Preeti Singh

Banda Sonora

La banda sonora cuenta con 7 canciones compuestas por Jatin Lalit, con letra de Anand Bakshi y voz prestados por Lata Mangeshkar, Asha Bhosle, Kumar Sanu, Abhijeet, y Udit Narayan.

Song Track # Singer (s) Duración
1 Ghar, Aaja Pardesi Manpreet, Pamela Chopra 7:29
2 Mere Khwabon Mein Jo Aaye Lata Mangeshkar 4:17
3 Rukh Jaa O Dil Deewane Udit Narayan 5:14
4 Zara Sa Jhoom Loon principal Asha Bhonsle, Abhijeet Bhattacharya 5:51
5 Ho Gaya Hai tujhko Para Pyar Sajna Lata Mangeshkar, Udit Narayan 5:47
6 Tujhe Dekha Para Hai Jaana Sanam Lata Mangeshkar, Kumar Sanu 5:02
7 Mehndi Laga Ke Rakhna Lata Mangeshkar, Udit Narayan 4:50

Premios y Nominaciones

Filmfare Awards

  • 1996 Filmfare Mejor película: Yash Chopra
  • 1996 Filmfare Premio al Mejor Director: Aditya Chopra
  • 1996 Filmfare Mejor Actor: Shahrukh Khan
  • 1996 Filmfare Best Actress Award: Kajol
  • 1996 Filmfare Premio de Mejor actriz de reparto: Farida Jalal
  • 1996 Filmfare Premio Mejor Humorista: Anupam Kher
  • 1996 Filmfare Mejor Letrista de adjudicación: Anand Bakshi, Tujhe Dekha
  • 1996 Filmfare Mejor Guión: Aditya Chopra
  • 1996 Filmfare Mejor Premio Diálogo: Aditya Chopra, Javed Siddiqi
  • 1996 Filmfare Best Male Playback Award: Udit Narayan, Mehndi Lagake Rakhna

 

National Film Awards

  • 1995 Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Película Popular Rajat Kamal (Medalla de Plata)

1. Ghar Aaja Pardesi

2. Mere Khwabon Mein

3. Zara Sa Jhoom Loon Main

4. Ruk Ja O Dil Deewane

5. Na Jaane Mere Dil Ko Kya

6. Mehndi Laga Ke Rakhna

7. Tujhe Dekha To

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Centrifugal Juicer (lunes, 15 abril 2013)

    This particular article was in fact just what I had been trying to find!