DIL SE

Dirigida por Mani Ratnam

Producido por Mani Ratnam

Ram Gopal Varma

Shekhar Kapur

Escrito por Dhulia Tigmanshu

Mani Ratnam

Sujatha

Con Shahrukh Khan

Manisha Koirala

Preity Zinta

Música de A. Rahman R.

Cinematografía Santosh Sivan

Datos y Suresh Urs

Distribuido por Madras Talkies

Fecha de salida (s) 21 de noviembre 1998

Duración 164 minutos

País India

Lengua Hindi

Presupuesto $ 3 millones

 Ingresos brutos 4.000.000 dólares

 

Dil Se (Hindi: दिल से, traducción: Desde el corazón) es una película de 1998 dirigida por Hindi Mani Ratnam. La película está protagonizada por Shahrukh Khan, Manisha Koirala, y Preity Zinta. Mani Ratnam también escribió el guión para la película. Fue producido por Mani Ratnam y Ram Gopal Varma, en relación con Shekar Kapur.La película fue rodada en Cachemira, Assam, Delhi, Kerala y otras partes de la India y Bhután en un plazo de 55 días. Su fotografía ganó el Premio Nacional de Cine para la fotografía Santosh Sivan. La puntuación de la película y la banda sonora fue compuesta por AR Rahman. AR Rahman recibió un Premio Filmfare a la música.Dil Se fue proyectado en la Era New Horizons Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Helsinki.

 

La película ganó el Premio Netpac de Mención Especial en el Festival de Berlín, dos Premios Nacionales de Cine, y seis premios Filmfare. A pesar de ser un fracaso de taquilla en la India, la película fue un éxito en el exterior, convirtiéndose en la primera película india para entrar en el top 10 en las listas de éxitos del Reino Unido de taquilla.

Sipnosis

Amarkant "Amar" Varma (Shahrukh Khan), que viven un All-India Radio periodista en Nueva Delhi, India, es enviado a la conflictiva región del noreste de informar sobre las actitudes en relación con el 50 aniversario de la independencia india. Allí, se entrevista a un líder terrorista en la motivación de su grupo y la ética. Conoce Meghna (Manisha Koirala) en una estación de tren y charla con ella. Pero cuando se va a buscar una taza de té, sale Meghna en un tren con tres hombres. Algunas semanas más tarde, sus manchas en la calle y aborda a ella, pero ella se resiste y pretende que no lo reconocen. Amar viene cerca de donde vive y le dice que la ama desde el corazón, Dil Se.

 

Para detener lo de seguirla, Meghna le dice que ella está casada. Amar se siente avergonzado por coquetear con una mujer casada, y sinceramente desea disculparse con ella. Se organiza una reunión con ella para hacerlo, pero ella trae dos misteriosos hombres con ella, que posteriormente tomar Amar lejos y lo golpearon. Esta dura experiencia vigoriza Amar otra vez para encontrar Meghna. Después de enterarse de sus planes de visitar Ladakh, él la sigue con la excusa conveniente de informar sobre las fiestas y ella le da el recibo de allí también. 

 

Como Amar dirige a casa, la encuentra en el mismo bus. Comienza a coquetear con ella y burlándose de su marido por haberla supuestamente lo golpearon. Entonces el guardia de seguridad le pide Amar su negocio, y Amar le dice que la presentación de informes en los festivales. El guardia le pregunta Meghna lo que su negocio es y ella le dice que ella está con Amar. El autobús se descompone y los pasajeros se ven obligados a caminar un viaje de dos días a su destino. Amar casi pierde Meghna de nuevo, pero las capturas con ella, enfurecido por el hecho de que ella lo había utilizado, y acusándola de ser una tomadura de pelo suelto moralmente. Ella le dice su nombre y que los dos hombres que lo golpearon eran sus hermanos. Amar intenta adelantar agresivamente a Meghna, que le causa un ataque de ansiedad dolorosa. 

 

Shahrukh Khan y Preity Zinta durante la canción Jiya JaleDuring el par de dos días a pie tienen un torbellino de aventuras por el desierto. A pesar de la caída de dos entre sí, Meghna escurre y deja Amar a regresar a la seguridad de Delhi solo. A su regreso, descubre que su familia quiere que él para cumplir con Preeti Nair (Preity Zinta), una novia en potencia. Amar y Preeti ambos deciden casarse. Luego Meghna aparece en Delhi y llega a la casa de Amar, el día que vaya a realizar a Preeti, y pide un lugar para quedarse, que Amar y su familia darle. Se revela que ella es un miembro de un grupo terrorista, que llegó a Nueva Delhi para matar al primer ministro en el desfile del Día de la República. Cuando Amar se entera de su plan, le quita y se enfrenta a ella. Se meten en un argumento que resulta en Amar se tira de la ropa Meghna, sospechando la de llevar un arma o con un chaleco bomba. Es llevado por la policía por abuso sexual. Sin embargo, otros miembros del grupo terrorista Meghna de negociar con la policía para liberar Amar. Luego lo toma y lo golpearon de nuevo, dejándolo en un rincón vacío, el sangrado y el dolor. Amar oye un timbre del teléfono y lo recoge y se da cuenta que es Meghna (que está tratando de llamar a uno de ellos). En el teléfono que le ruega que acuden a él mientras fingía que sus amigos le siguen golpeando. Meghna corta el teléfono y empieza a llorar y sentir culpa por lo que ha hecho a Amar. Amar escapa y al día siguiente encuentra Meghna (que había planeado para que deje de seguir con el ataque terrorista).

 

 Ella dice claramente que se mantenga alejado de ella. Amar ruega y suplica, pero cuando se abraza a ella grita porque podría activar la bomba en su chaleco. A continuación, le susurra al oído: Si no va a venir conmigo, llévame contigo. Después de Amar siguió implorando y la mendicidad, Meghna intensa lucha interior de las subvenciones; se abraza a Amar, detonando la bomba y matando a los dos .

Reparto

Shahrukh Khan ... Amarkanth Varma
 Manisha Koirala ... Meghna

 Preity Zinta ... Preeti Nair
 Raghuvir Yadav ... Shukla (como Yadhav Raghuvir)
 Sabyasachi Chakraborty
 Piyush Mishra
 Krishnakant (como Krisnkant)
 Aditya Srivastava
 Felipe Ken (Ken como Phillip)
 Sanjay Mishra
 Mita Vasisht, ... Mita (mujer terroristas) (como Mita Vashisht)
 Arundhati Rao (como Arundathi Rao)
 Malaika Arora ... Bailarín en el tren
 Gautam Bora
 Bawa Manjit (como Bawa Manjith)

Musica

  1. Chaiyya Chaiyya......... Sukhwinder Singh, Sapna Awasti
  2. Jiya Jale...........Lata Mangeshkar M. G. Sreekumar
  3. Dil Se Re .........AR Rahman, Anuradha Sriram, Deshpande Anupama
  4. E ajnabi........... Udit Narayan, Mahalakshm Iyer
  5. Thayya Thayya.......... Sukhwinder Singh
  6. Re Satrangi ...........Sonu Nigam, Kavita Krishnamurthy

Premios y Nominaciones

La película ha ganado los siguientes premios desde su estreno:

 

Berlín 1999, Festival Internacional de Cine (Alemania)

  • Ganó - Premio Netpac - Mención Especial - Mani Ratnam

 

1999 Premio Nacional de Cinematografía (India)

  • Ganó - Premio Lotus de Plata - Mejor fotografía - Santosh Sivan
  • Ganó - Premio Lotus de Plata - Mejor Audiography - H. Sridhar

 

1999 Filmfare Awards(India)

  • Ganó - Mejor Debut - Preity Zinta
  • Ganó - Mejor Letrista - Gulzar
  • Ganó - Mejor reproducción Hombre - Sukhwinder Singh para "Chaiyya Chaiyya"
  • Ganó - Mejor Director Musical - A. R. Rahman
  • Ganó - Mejor Coreografía - Farah Khan
  • Ganó - Mejor fotografía - Santosh Sivan

1. Chaiyya Chaiyya

2. Jiya Jale

3. Dil Se Re

4. E Ajnabi

5. Thayya Thayya

6. Satrangi Re

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Masticating Juicer (miércoles, 17 abril 2013 10:23)

    This is a great post! Thanks for sharing with us!