ASOKA

Dirigida por Santosh Sivan
Producido por Shahrukh Khan
Juhi Chawla
Radhika Sangoi
Guión de Santosh Sivan
Narrado por Suresh Oberoi
Protagonizada por Shahrukh Khan
Kareena Kapoor
Ajith Kumar
Danny Denzongpa
Rahul Dev
Hrishita Bhatt
Música por Anu Malik
Sandeep Chowta
Cinematografía Santosh Sivan
Editado por A. SREEKAR Prasad
Distribuido por Dreamz Unlimited
Fecha (s) 26 de octubre 2001
Duración 171 minutos
País India
Lengua Hindi
Presupuesto de 13 millones de rupias

 

Asoka (devanagari: अशोक) es un 2001 Bollywood película épica drama histórico. Es una versión en gran parte ficticia de la vida del emperador indio Ashoka el Grande, de la dinastía Maurya, que gobernó la mayor parte del sur de Asia desde 273 aC a 232 aC. La película fue dirigida por Santosh Sivan y las estrellas Shahrukh Khan como Ashoka y Kareena Kapoor como Kaurwaki, una princesa de Kalinga. Ajith Kumar hizo una aparición especial como Susima, hermano mayor de Asoka.El guión fue escrito por Santosh Sivan y Chaudhary Saket, la música fue creada por Anu Malik y el diálogo con Abbas Tyrewala. Fue lanzado originalmente como Ashoka el Grande en la India.

 

El título de liberación tamil es Samrat Ashoka. Asoka es la empresa de soltera de Arclight & Films, creada por Shahrukh Khan y Chawla Juhi. La película se proyectó ampliamente en todo el Reino Unido y América del Norte, y también fue seleccionado para su proyección en el Festival de Cine de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde obtuvo respuesta positiva. Sin embargo, la película no logró complacer tanto a los críticos y el público por igual y se dejó caer en la taquilla. 

Sipnosis

El emperador Chandragupta Maurya está tomando un sanyasa. Su nieto, el príncipe Asoka, sostiene la espada de su abuelo. El emperador explica que la espada es en realidad un demonio que, cada vez desenvainada, anhela sangre. Unos años más tarde, el príncipe Asoka (Shahrukh Khan), ahora un joven valiente, está luchando contra el jefe de Takshila. Se imagina que su medio hermano Susima (Ajith Kumar) haya omitido intencionadamente refuerzos de llegar, pero derrota al enemigo, sin embargo.Asoka madre, la reina Dharma, obliga al príncipe a abandonar el reino para llevar la vida de un hombre común.

 

El príncipe está decepcionado, pero se va. En sus viajes, conoce a una hermosa doncella Kaurwaki (Kareena Kapoor) y se enamora de ella. Soldados del reino de Kalinga está persiguiendo a ella ya su pequeño hermano Arya. Ellos están en la carrera junto con su fiel Bhima general (Rahul Dev). Después de salvar sus vidas, Asoka se presenta como Pawan, ocultando su verdadera identidad. Kaurwaki y Arya son la princesa y el príncipe de Kalinga, que huyó de su reino cuando el Primer Ministro asesinado a sus padres.Asoka y Kaurwaki casarse pero Asoka se entera de que su madre no se encuentra bien. Se precipita de nuevo sólo para descubrir que su madre está perfectamente bien y está en una conspiración para sacarlo del poder. El rey Asoka despachos para sofocar una rebelión en Ujjain. Asoka obedece pero vuelve a encontrar primero Kaurwaki. Incapaz de encontrarla, y sin saber que ha pasado a la clandestinidad, se le informa por Bhima que fueron sacrificados. Un corazón roto Asoka intenta suicidarse, pero es salvado por Virat (Danny Denzongpa), que jura que lo protegiera.Loco de dolor, se embarca y la ira de Asoka en una violenta campaña de conquista a buscar la muerte. Susima envía soldados para asesinarlo, pero es salvado por Asoka Viraat y llevado a un monasterio budista en recuperarse. Allí conoce a una joven budista, Devi (Hrishita Bhatt), que se preocupa por él. Asoka se casa con Devi y regresa en esplendor a Magadha. Susima y sus hermanos son salvajes con la ira de sus vanos intentos por eliminar Asoka. En su última jugada política, la reina Dharma es asesinado en su lugar.

 

Enfurecido, Asoka mata Susima y es ungido emperador. Unos meses más tarde, la princesa Kaurwaki y Arya Prince volver a Kalinga con Bhima y tener el primer ministro ejecutado por traición. Asoka declara la guerra al reino; Kaurwaki todavía no sabe que Asoka es Pawan, y se preparan para la guerra.Una terrible guerra se libra en Kalinga. El ejército Magadha inflige una derrota cruel en Kalinga. No contento con la victoria simple, todo el mundo Asoka guerreros de carnicero a la vista. Bhima es asesinado y Kaurwaki herido. Asoka tarde visita el campo de batalla, donde descubre su caballo, que se suponía que debía estar en posesión de Kaurwaki. Con una oleada de esperanza, desesperadamente busca Kaurwaki y la encuentra. Tienen una charla de corazón a corazón y se disculpa profundamente por sus acciones. Es interrumpido por Arya, que se está muriendo después de haber sido infligidas con flechas. Con Arya morir en sus brazos, Asoka se da cuenta de que sus enemigos, su familia, e incluso Arya, están todos muertos, a causa de él.

 

Consejo de su abuelo acerca de la espada había estado en lo cierto.La película termina con Asoka tirar la espada en el mismo lugar que su abuelo la había tirado y abrazar el budismo. El relato final describe cómo Asoka no sólo construyó un gran imperio, pero la propagación budismo y los vientos de la paz a través de él

Reparto

Shahrukh Khan como Asoka Maurya / Pawan
Kareena Kapoor como la Princesa Kaurwaki
Ajith Kumar Maurya como Susima
Danny Denzongpa como Virat
Rahul Dev como Bhima
Hrishita Bhatt como Devi
Johnny Lever como soldado Magadha
Raghuvir Yadav como soldado Magadha
Suresh Menon como soldado Magadha
Shweta Menon como Nandaneshwari, la vendedora de flores
Gayatri Jayaraman en un número de orden

Premios y Nominaciones

Internacional Indian Film Academy Awards Mejor fotografía - Santosh Sivan

IIFA Awards Mejor Actor (Crítica) - Shahrukh Khan

Filmfare Awards Mejor fotografía - Santosh Sivan

La película recibió cuatro nominaciones más, siete premios Filmfare Zee Cine y seis Premios Star Screen incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz por Kareena Kapoor.

Musica y Videos

1. San Sanana

2. Raat Ka Nasha