Tabu

Tabu (Hindi: तब्बू) (nacido el Tabassum Hashmi (Telugu: తబస్సుం హష్మి) el 4 de noviembre de 1970) es una actriz de cine indio. Ella ha actuado principalmente en las películas de Hindi, aunque también ha protagonizado en tamil, telugu, malayalam, películas en lengua bengalí, así como una película norteamericana. Ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía a la Mejor Actriz en dos ocasiones, y ella tiene el récord de más victorias de Críticos de Filmfare Premio a la Mejor Intérprete femenina, con cuatro.

A pesar de algunas excepciones, Tabu es más conocido por actuar en artísticas, películas de bajo presupuesto que van a cosechar reconocimiento más importante que las cifras de oficinas sustancial caja. Sus apariciones en películas de éxito comercial fueron pocos, y sus partes de estas películas eran pequeñas, tales como Frontera (1997), Saajan Chale Sasural (1996), Biwi No.1 y Hum-Saath Saath Hain: We Stand United (1999). Sus actuaciones más notables incluyen Maachis (1996), Virasat (1997), Hu Tu Tu (1999), Astitva (2000), Chandni Bar (2001), Maqbool (2003) y Cheeni Kum (2007). Su papel principal en la película estadounidense de Mira Nair El buen nombre también de elogios importantes. Conocido por ser selectivo sobre sus películas, ella ha dicho: "hago películas que me conmueven y sobre todo, la unidad y el director debería hacer un llamamiento a mí."

Tabu nació en Hyderabad a Jamal Hashmi y Rizwana. Poco después, sus padres se divorciaron. Profesores Su madre fue una maestra de escuela y sus abuelos maternos eran jubilados que dirigía una escuela. Su abuelo, Mohammed Ahsan era un profesor de Matemáticas y su abuela era un profesor de Inglés de Literatura. Ella fue a la escuela St. Ann's de alta en Hyderabad. Tabu se mudó a Bombay en 1983 y estudió en el St. Xavier's College por dos años.

Ella es la sobrina de Shabana Azmi y la hermana menor de la actriz Farah Naaz. Tiene casas en Mumbai y Hyderabad.

Tabassum "Tabú" Hashmi comenzó su carrera en la película Naujawan Hum (1985) a la edad de quince años, interpretó a la hija de Dev Anand en la película. Su primer papel como actriz fue en la película telugu Coolie No. 1. En diciembre de 1987, Boney Kapoor en marcha dos grandes películas, Roop Ki Rani Choro y Prem Raja. En Prem, Tabu, se firmó frente a Sanjay Kapoor. La película tardó ocho años en hacer. Tabu jokily una vez dijo: "Yo debería obtener una mayoría de los recién llegados de espera de diez años". Su primer lanzamiento en hindi como protagonista tenía Pehla Pehla Pyaar que pasó desapercibido de las Naciones Unidas . Ella fue reconocida por su papel en Vijaypath (1994) frente a Ajay Devgan por la que recibió el Filmfare Mejor Debut Award Mujer. Esto fue seguido por muchas películas que no le fue bien en la taquilla.

En 1996, Tabu tuvo ocho versiones. Dos películas Saajan Chale Sasural y Jeet pasó a ser hits, ambos estaban dentro de los cinco mejores películas de ese año. Su película de importancia, Maachis, fue aclamado por la crítica. Su papel como una mujer atrapada en Punjabi el aumento de la insurgencia sij fue aclamado, ella ganó su primer Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz por su actuación.

Tabu primera versión de 1997 era de las fronteras. La película fue sobre los acontecimientos de la vida real que rodea la Batalla de Longewala durante la guerra indo-1971 Pak. Ella desempeñó el papel de la esposa de Sunny Deol. Su papel era pequeño, pero la película pasó a ser el mayor éxito de 1997. Ese año, también actuó en la película aclamada por la crítica Virasat. La película fue un éxito en la taquilla; Tabu ganó el Filmfare Critics Award a la mejor interpretación.

En 1999, protagonizó dos películas con éxito por varios protagonizada Biwi No.1 y Hum-Saath Saath Hain: estamos unidos. Ambos fueron los éxitos más grandes primero y segundo de ese año, respectivamente . 
 
Tabu como Aditi en Astitva con Sachin KhedekarIn de 2000, la actriz protagonista de Hera Pheri y Astitva. El primero fue un cuadro, mientras el éxito de la oficina de este último fue aclamada por la crítica [8]. Obtuvo su tercera Filmfare Critics Award a la Mejor Interpretación de Astitva .

2001 vio su estrella en Chandni Bar dirigida por Madhur Bhandarkar. Su interpretación de una bailarina de barra se reunió con el elogio unánime, y ganó su segundo Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz por su actuación. El crítico, Taran Adarsh dijo: "Chandni Bar Tabú es la película de todo el camino y no hay dos opiniones en eso. Su actuación merece las calificaciones más altas y, por supuesto, todos los premios. Su trabajo es impecable y el impacto de su personaje hace en la mente del espectador se debe también a un papel hecho a medida ".  Otro crítico mencionado , "si hay una actriz que puede llevar a una película sobre sus hombros, es tabú. Como de costumbre, que brilla" .

Ella ha actuado en varias películas Telugu, muchos de ellos muy exitosos, como Coolie No. 1 y Ninne Pelladutha, siendo este último uno de sus películas más famosas y populares .

En 2003, Tabu protagonizó una adaptación de Macbeth de William Shakespeare. La actriz jugó Nimmi basado en el personaje de Lady Macbeth. La película titulada Maqbool fue dirigida por Vishal Bharadwaj y 2003 se estrenó en el Toronto International Film Festival . Maqbool fue un fracaso de taquilla, pero fue recibido con gran aclamación. Rendimiento Tabu abrió a la apreciación mucho, crítico de Ron dijo Ahluwalia, "Tabú brilla en un papel oscuro. La actriz más versátil en Bollywood se necesita para la villanía como una segunda naturaleza. Ella es amenazador y seductor, pero mantiene una mirada inocente en su rostro, haciendo ella aún más vil. Tabu El camino ofrece sus burlas simplemente perfecta. Su locura gradual es desgarradora y su estallido final es sin duda el punto culminante de la película. "Otro crítico dijo," Tabú es fantástico en un papel complejo. Su actuación en la película es digna de premios. Después de Chandni Bar, este es otro papel que será recordado por mucho tiempo, mucho tiempo. "

Ella tenía un papel de apoyo en Fanaa (2006), con Aamir Khan y Kajol. La película se convirtió en el mayor éxito de sesiones de ese año .

En 2007, Tabu protagonizó su primera película en Hollywood, El buen nombre, dirigida por Mira Nair. La película fue un gran éxito en el extranjero. También protagonizó Cheeni Kum en la que interpreta a una mujer de 34 años de edad que se enamora de una de 64 años de edad, interpretado por Amitabh Bachchan. Los críticos fueron en general positivas hacia la película, Taran Adarsh dijo, "Tabú se encuentra en pie a pesar de una formidable co-presencia dominante estrella. Ella es excelente."  Aunque la película no le fue tan bien a nivel nacional, que un buen desempeño en el extranjero, especialmente en el Reino Unido y EE.UU. 

Empezó 2009 por el que se apareció en la portada de la revista Vogue India, enero 2009 respecto.

Ella es la vida de los miembros del Club Internacional de Asia de la Academia de Cine y Televisión, Noida.

En 1998, Tabu fue acusado de caza furtiva de dos blackbucks en Kankani durante la filmación de Hum Saath Saath Hain, junto con co-estrellas Salman Khan, Saif Ali Khan, Sonali Bendre y Neelam. Los cargos fueron retirados poco después fue absuelto.

Premios y Nominaciones

  • 1994  Vijaypath.... Mohini alias Mona Winner, Filmfare Mejor Debut Award Mujer  
  • 1996 Kadhal Desam .........Divya . Ganador del Filmfare Best Actress Award (Tamil)
  • 1996 Jeet .......Tulsi .Especial  aparicion. Nominado, Filmfare Best Supporting Actress Award  
  • 1996 Ninne Pelladatha ......Mahalaxmi . Winner, Filmfare Best Actress Award (Telugu)
  • 1996 Maachis...... Veerandra . Ganador, Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz .Nominado, Filmfare Best Actress Award  
  • 1997 Virasat......... Gehna Ganador, Filmfare Critics Award a la Mejor Interpretación . Nominado, Filmfare Best Actress Award
  • 1999 Hu Tu Tu .......Panna Ganador, Filmfare Critics Award a la Mejor Interpretación . Nominado, Filmfare Best Actress Award
  • 2000 Astitva........... Aditi Ganador, Filmfare Critics Award a la Mejor Interpretación . Nominado, Filmfare Best Actress Award
  • 2001 Chandni Bar........ Mumtaz Ali Ansari Ganador, Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz . Nominado, Filmfare Best Actress Award
  • 2007 Cheeni Kum ........Nina Verma Ganador, Filmfare Critics Award a la Mejor Interpretación

Filmografia

1985 Hum Naujawan....... Priya como artista infantil y la hija de Devanand's
1991 Coolie No. 1
1994 Pehla Pehla Pyaar.......... Sapna
1994  Vijaypath.... Mohini alias Mona Winner, Filmfare Mejor Debut Award Mujer  
1995 Prem...... Lachi / Sonia Jetley
1995 Saajan Ki Baahon Mein..... Kavita
1995 Sisindri....... película telugu
1995 Haqeeqat...... Sudha
1996 Saajan Chale Sasural......... Divya Khurana
1996 Kalapani....... Parvathi
1996 Kadhal Desam .........Divya . Ganador del Filmfare Best Actress Award (Tamil)
1996 Himmat..... Anju
1996 Tu Chor principal Sipahi.......Kajal
1996 Jeet .......Tulsi .Especial  aparicion. Nominado, Filmfare Best Supporting Actress Award  
1996 Ninne Pelladatha ......Mahalaxmi . Winner, Filmfare Best Actress Award (Telugu)
1996 Maachis...... Veerandra . Ganador, Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz .Nominado, Filmfare Best Actress Award  
1997 Virasat......... Gehna Ganador, Filmfare Critics Award a la Mejor Interpretación . Nominado, Filmfare Best Actress Award
1997 Darmiyan ......Chitra
1997 Border La esposa de Kuldeep's
1997 Iruvar...... Selvam
1998 Chachi 420 ..........Janki Paswan
1998 Aavida Maa Aavide ........Archana
1998 Two Thousand one..... Billu
1998 Hanuman........ Anja
1999 Kohram: el INSP explosión. .......Kiran Patekar
1999 Hum Saath-Saath Hain: We Stand United....... Sadhana
1999 Hu Tu Tu .......Panna Ganador, Filmfare Critics Award a la Mejor Interpretación . Nominado, Filmfare Best Actress Award
1999 Biwi No.1 .....Lovely
1999 Thakshak........ Suman 
1999 Thaayin Manikodi........... Rani Tamil película
2000 Snegithiye.......... ACP Gayatri Tamil película
2000 Cover Story........... Jasmine Malayalam película
2000 Hera Pheri.......... Anuradha Shivshankar Panikar
2000 Kandukondain Kandukondain.......... Sowmiya Tamil película
2000 Tarkieb......... Roshni Choubey
2000 Dil Pe Mat Le Yaar...... Kamya Lal
2000 Shikari ..... Suman
2000 Astitva........... Aditi Ganador, Filmfare Critics Award a la Mejor Interpretación . Nominado, Filmfare Best Actress Award
2001 Ghaath ......Kavita Chaudhary
2001 Dil Ne Phir Yaad Kiya........ Roshni Batra
2001 Chandni Bar........ Mumtaz Ali Ansari Ganador, Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz . Nominado, Filmfare Best Actress Award
2001 Aamdani Atthani Kharcha Rupaiyaa....... Meena
2002 Maa Tujhhe Salaam..... capitán Sonia Khanna
2002 Filhaal ... Rewa Singh
2002 Chennakeshava REDDY ......Sita telugu película
2002 Zindagi Khoobsoorat Hai ........Shalu
2002 Saathiya........ Savatri Rao
2003 Abar Aranye........ Amrita bengalí película
2003 Khanjar: El Knife .........Shilpa
2003 Hawa...... Sanjana
2003 Jaal: The Trap.... Neha Pandit
2003 Maqbool....... Nimmi
2004 Main Hoon Na...... aparición especial
2004 Meenaxi: A Tale of Three Cities.......... Meenaxi / Maria
2005 Silsiilay .........Rehana
2005 Bhagmati......... Bhagmati
2005 Andarivaadu .......Shanti telugu película
2006 Shock .......Geetha telugu película
2006 Fanaa....... Malini Tyagi
2007 Sarhad Paar........ Pammi
2007 The Namesake............... Ashima Gangulli
2007 Cheeni Kum ........Nina Verma Ganador, Filmfare Critics Award a la Mejor Interpretación
2007 Om Shanti Om ........aparición especial en la canción Deewangi Deewangi
2008 Idee Sangati .........Swarajya Lakshmi telugu película
2008 Pandurangadu ........Amrutha telugu película
2009 Dil Bole Hadippa!...... Aparición especial Parimal's Wife Estreno el 18 de septiembre 2009
2009 Seaons Greetings.........en rodaje
2009 Toh Baat Pakki........... en rodaje
2009 La leyenda de Kunal ...........Tishyarakshita. En  rodaje
2009 Banda Yeh Bindaas Hai.......en rodaje

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Alesandro (lunes, 09 julio 2012 19:08)

    will be restored shortly

  • #2

    u=896981 (sábado, 04 mayo 2013 15:43)

    This is a great write-up! Thanks for sharing with us!