Shahrukh Khan

Shahrukh Khan (hindi: शाहरुख़ ख़ान, urdu: شاہ رخ خان), nacido el 2 de noviembre de 1965, acreditado en ocasiones como Shah Rukh Khan, es un actor indio, que ha sido una figura prominente de Bollywood, así como un productor de cine y televisión.

 

Shahrukh Khan y familyKhan nació en 1965 a los padres musulmanes de ascendencia Pathan en Nueva Delhi, India. Su padre, Taj Mohammed Khan, fue un indio luchador por la libertad de Peshawar, la India británica. Según Khan, su abuelo paterno era originario de Afganistán. Su madre, Lateef Fátima, era la hija adoptiva del General de Shah Nawaz Khan, de la Janjua clan Rajput, que sirvió como General en el Ejército Nacional Indio de Subash Chandra Bose. el padre de Khan llegó a Nueva Delhi del Bazar Qissa Khawani en Peshawar antes de la partición de la India, , mientras que la familia de su madre procedía de Rawalpindi, la India británica. Khan tiene una hermana mayor llamada Shehnaz.

Khan asistió a la Escuela St. Columba, donde se llevó a cabo en los deportes, el teatro, y los académicos. Ganó la Espada de Honor, un premio anual a la estudiante que mejor representa el espíritu de la escuela. Khan Hansraj más tarde asistió a la Universidad (1985-1988) y obtuvo su Economía (honores). Aunque ha ejercido una Maestría en Comunicación de masas en la Jamia Millia Islamia, luego optó por hacer su carrera en Bollywood.

Después de la muerte de sus padres, Khan se mudó a Bombay en 1991. En ese mismo año, antes de que ninguno de sus películas fueron puestos en libertad, se casó con Gauri Chibber (que es un hindú), en una ceremonia de boda tradicional hindú el 25 de octubre de 1991 . Ellos tienen dos hijos, hijo Aryan (b. 1997) y la hija Suhana (n. 2000). Según Khan, mientras que él cree firmemente en Dios, también los valores de la religión de su esposa. En casa, sus hijos siguen ambas religiones, con el Corán está situado al lado de la dioses hindúes.

En 2005, Nasreen Munni Kabir, produjo un documental en dos partes sobre Khan, titulado El mundo interior y exterior de Shah Rukh Khan. Tentaciones con su gira de conciertos 2004, la película contrasta Khan del mundo interior de la familia y la vida cotidiana con el mundo exterior de su trabajo. El libro de lectura Aún Khan, el que detalla su vida familiar, fue puesto en libertad en 2006. Otro libro de Anupama Chopra, "Rey de Bollywood: Shahrukh Khan y el seductor mundo del cine indio", fue lanzado en 2007. Este libro describe el mundo de Bollywood a través de la vida de Khan.

Khan ha sido galardonado con varios honores. Fue galardonado con el Padma Shri, la India el cuarto premio civil más alto del Gobierno de la India en 2005. En abril de 2007, una de tamaño de la estatua de cera Khan se instaló en el Museo de Cera Madame Tussauds, Londres. Otra estatua fue instalada en el Museo Grévin de París, el mismo año. En el mismo año, fue otorgada la Orden des Arts et des Lettres (Orden de las Artes y Literatura) por la adjudicación el Gobierno francés por su "excepcional carrera "

En octubre de 2008, Khan fue conferido el Darjah Mulia Seri Melaka que lleva el honorífico Datuk (de manera similar a "Señor" en la caballería británica), por el Yang di-Pertua Negeri Tun Mohd Khalil Yaakob, el jefe de estado de Malacca en Malasia . Khan fue un honor para "promover el turismo en Melaka" por la filmación Uno Dos Ka Cuatro allí en 2001. Algunos fueron críticos de esta decisión. También fue honrado con un doctorado honorario en artes y la cultura de Gran Bretaña de la Universidad de Bedfordshire en 2009 

Khan estudió actuación en virtud del célebre director de teatro en Delhi Barry John's Theatre Action Group (TAG). En 2007, Juan comentó, por tanto, en que su ex alumno, "El crédito por el fenomenal éxito del desarrollo y la gestión de la carrera Shahrukh va a la superestrella de sí mismo."  Khan hizo su debut actuando en 1988, cuando apareció en la serie de televisión, Fauji, jugando el papel del Comando Abhimanyu Rai. A continuación aparecen en varias otras series de televisión, sobre todo en 1989 en la serie, Aziz Mirza del Circo, que describe la vida de los artistas de circo. [19] El mismo año, Khan también tiene un papel menor en el hecho-por-la televisión en idioma Inglés de cine, en la que le da Annie aquellos, que se basa en la vida humana en la Universidad de Delhi y fue escrito por Arundhati Roy.

Al pasar de Nueva Delhi a Bombay en 1991, Khan hizo su debut en la película de Bollywood Deewana (1992). La película se convirtió en un éxito de taquilla, y lanzó su carrera en Bollywood.  Su actuación le ganó un Filmfare Masculino Mejor Debut Premio. Su segunda película, Maya Memsaab, generó cierta controversia a causa de su aparición en una "explícita" escena de sexo en la película .

En 1993, Khan ganó fama por sus actuaciones en villainous de funciones como un obsesivo amante y un asesino, respectivamente, en los éxitos de taquilla, y Darr Baazigar . Darr marcó su primera colaboración con el renombrado cineasta en Yash Chopra y su bandera Yash Raj Films, la mayor empresa de producción de Bollywood. Baazigar, en el que se retrata una ambigua Khan vengador que asesina a su novia, conmocionó su público indio con una inesperada violación de la norma de Bollywood fórmula.  Su actuación le ganó su primer premio Filmfare Mejor Actor. En ese mismo año, Khan desempeña el papel de un joven músico en Kundan del Sha Kabhi Haan Kabhi Naa, una actuación que le valió un Premio de la Crítica Filmfare al Mejor Rendimiento. Khan sostiene que esta es su favorito de todos los tiempos entre las películas que ha actuado pulgadas En 1994, Khan, una vez más, desempeña un obsesivo amante / psico 's en papel Anjaam, co-protagonizada junto a Madhuri Dixit. Aunque la película no fue un éxito de taquilla, la actuación de Khan le valió el Premio Filmfare Villain Mejor .

En 1995, Khan estrella en Aditya Chopra del debut como director Dilwale Dulhania Le Jayenge, una de las principales críticas y éxito comercial, para lo cual ganó su segundo Filmfare Premio de Mejor Actor. En 2007, la película ha entrado en su duodécimo año en Bombay teatros. Para entonces, la película tuvo beneficios brutos de más de 12 mil millones de rupias, lo que lo hace como uno de la India más grande del cine de taquilla. Anteriormente, en el mismo año se encontró el éxito en la Rakesh Roshan Karan Arjun que se convirtió en el segundo mayor éxito del año.

1996 fue un año decepcionante para Khan como todas sus películas en libertad ese mismo año no se hacen bien en la taquilla. Esto fue, sin embargo, seguida de un regreso en 1997. Vio con éxito Subhash Ghai del drama social Pardes - uno de los mayores éxitos del año - y la comedia de Aziz Mirza Sí Jefe, un éxito moderado función.  Su segundo proyecto con Yash Chopra como director, a pagal Dil Hai ese año se convirtió en la segunda película de más alto en cifras brutas, y ganó su tercer premio Filmfare Mejor Actor por su papel como director de escena que se enamora de una de sus nuevas actrices.

En 1998, protagonizó en Khan Karan Johar directoial del debut, Kuch Kuch Hota Hai, que fue el mayor éxito del año.  Su actuación le ganó su cuarto premio Mejor Actor en el Filmfare. Ganó elogios críticos por su actuación en Mani Ratnam de Dil Se. La película no hizo bien en taquilla de la India, aunque se trata de un éxito comercial en el exterior. Khan, la única liberación en 1999, Baadshah, fue una grosera media .

Khan ha continuado con el éxito de Aditya Chopra de la película de 2000, Mohabbatein, co-protagonizada por Amitabh Bachchan. Lo hizo bien en la taquilla, y el rendimiento de Khan como profesor universitario ganó su segundo Premio de la Crítica al Mejor Rendimiento. También protagonizó Mansoor Khan en la acción de la película de Josh. La película protagonizada Khan como líder de una banda cristiana en Goa y Aishwarya Rai como su hermana gemela, y fue también un éxito de taquilla.  En ese mismo año, Khan fundó su propia productora, Dreamz Ilimitado con Juhi Chawla (ver más abajo). Tanto Khan y Chawla protagonizó la primera película de su productora, Phir BHI Dil Hai hindustani.  Su trabajo con Karan Johar continuación como él colaboró en el drama familiar Kabhi Khushi Kabhie Gham, que fue el segundo mayor éxito del año. También recibió comentarios favorables por su desempeño como emperador Asoka en la epopeya histórica, Asoka, una parte de ficción cuenta la vida de Ashoka el Grande (304 aC-232 aC) 

En 2002, Khan recibió elogios para jugar el título en papel Sanjay Leela Bhansali el galardonado período romance, Devdas. Es la tercera película de la adaptación de hindi Sharat Chandra Chattopadhyay la conocida novela del mismo nombre, y surgió como uno de los mayores éxitos de ese año .Khan también protagonizó frente a Salman Khan y Madhuri Dixit en la familia-drama Hum Tumhare Hain Sanam, que hizo bien en la taquilla. En 2003, Khan protagonizó un éxito moderado en el drama romántico, Chalte Chalte. Ese mismo año, la estrella de la tearjerker, Kal Ho Naa Ho, escrito por Karan Johar y dirigida por Nikhil Advani. Khan, en el desempeño de esta película como un hombre con una mortal enfermedad del corazón fue muy apreciado. La película resultó ser uno de los más grandes éxitos del año en la India y Bollywood de mayor éxito en los mercados.

2004 fue un buen año para Khan, tanto comercial y crítico. El orador estrella de Farah Khan del debut como director, la comedia principal Hoon Na. La película ha hecho bien en la taquilla. A continuación, desempeñó el papel de un oficial de la India, Veer Pratap Singh, Yash Chopra en el amor de la saga-Veer Zaara, que fue el mayor éxito de 2004 en la India y el extranjero.  La película relata la historia de amor y de la mujer pakistaní Veer Zaara Haayat Khan, interpretada por Preity Zinta. Khan en el rendimiento de la película ganó premios en varias ceremonias de entrega de premios. En ese mismo año, recibió los elogios de la crítica por su actuación en el drama de Ashutosh Gowariker Swades. Fue nominado para el Premio Filmfare Mejor Actor de todos tres de sus emisiones en 2004, ganando por Swades .

En 2006, Khan colaboró con Karan Johar por cuarta vez con el melodrama película Kabhi Alvida Na Kehna. Lo hizo así en la India y mucho más en el mercado extranjero, convirtiéndose en el mayor éxito de Bollywood en el mercado extranjero de todos los tiempos.  Su segundo lanzamiento de ese año lo vi jugar el título papel en la película de acción Don, un remake de golpe de 1978 Don. La película fue un éxito.

Khan éxito continuó con un par de películas muy populares. Una de sus obras de mayor éxito fue el ganador de múltiples premios de cine 2007, Chak De la India, acerca de las mujeres indias del equipo nacional de hockey. Con ingresos superiores a 639 millones de rupias, Chak De India pasó a ser el tercero más alto en cifras brutas de la película de 2007 en la India y ganó otro premio Filmfare Mejor Actor de Khan.  La película fue uno de los principales críticos de éxito.  En el mismo año también Khan Farah Khan protagonizó la película de 2007, Om Shanti Om. La película surgió como la más alta del año en cifras brutas de cine en la India y el mercado extranjero, y se convirtió en la India cada vez más alto en cifras brutas de producción hasta ese momento.  Se le valió otra nominación al Mejor Actor en la ceremonia de Filmfare. Khan películas más recientes incluyen la liberación de 2008, Rab Ne Bana Di Jodi, que fue un gran éxito de taquilla, y Billu.

A partir de 2009, Khan es filmar Mi nombre es Khan, debido a una liberación noviembre 2009. Si bien en un rodaje en Los Angeles, junto con su esposa Gauri y director Karan Johar, tomó un descanso de rodaje para asistir a la 66 ª Globos de Oro, que se celebró en Los Ángeles, California, el 11 de enero de 2009.  Khan presentó Slumdog millonario junto con una estrella de la película, Freida Pinto.

Khan resultó productor cuando creó una compañía de producción llamada Dreamz Ilimitado con Juhi Chawla y el director Aziz Mirza en 1999. Las dos primeras de las películas que él produjo y protagonizó en: Phir BHI Dil Hai hindustani (2000) y Asoka (2001) fueron fracasos de taquilla.  Sin embargo, su tercera película como productor y estrella, Chalte Chalte (2003), demostrado ser un éxito de taquilla.

En 2004, Khan creado otra empresa de producción, Red chiles Entretenimiento, y produjo y protagonizó principal Hoon Na, otro éxito. Al año siguiente, produjo y protagonizó la película de fantasía Paheli, que hizo mal.  Sin embargo, de la India a la entrada oficial de los Premios de la Academia para su examen a la Mejor Película Extranjera, pero no pasó la selección final. También en 2005, Khan coproducido la película de terror sobrenatural Kaal con Karan Johar, y se lleva a cabo un número de orden de la película con Malaika Arora Khan. Kaal fue un éxito moderado en la taquilla.  Su empresa ha pasado a producir Om Shanti Acerca de (2007), en el que protagonizó, y Billu (2009), en el que desempeñó un papel de apoyo como una superestrella de Bollywood.

Aparte de la producción cinematográfica, la compañía también tiene un estudio de efectos visuales conocidos como Red chiles VFX. También se ha aventurado en la producción de contenidos de televisión, con espectáculos como 'Las Primeras Damas',' Ghar Ki baat Hai »y« Caballeros y los ángeles ". Anuncios de televisión también son producidos por la empresa .

En 2008, Red chiles entretenimiento se convirtió en el propietario de la Kolkata Knight corredores en el BCCI respaldados IPL cricket competencia.

En 2007, sustituye Khan Amitabh Bachchan como anfitrión de la tercera serie de los juegos populares Kaun Banega Crorepati, la versión india de ¿Quién quiere ser millonario?. El anterior había acogido la exposición durante cinco años a partir de 2000 -- 05. El 22 de enero de 2007, Kaun Banega Crorepati aire con Khan como la nueva sede y más tarde terminó el 19 de abril de 2007. 

El 25 de abril de 2008, Khan comenzó a acoger los juegos Kya aap Paanchvi Pase Se Tez Hain?, La versión india de ¿Eres más listo que un 5 Niveladora?, Cuyo último episodio fue telecasted el 27 de julio de 2008, con Lalu Prasad Yadav como la especial huésped.

Premios y Nominaciones

  • 1992 Deewana:Raja Sahai Ganador, Filmfare Masculino Mejor Debut Premio
  • 1992 Baazigar :Ajay Sharma / Vicky Malhotra . Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 1993 Darr: Rahul Mehra Nominación, Filmfare Premio Mejor Villain
  •  1993 Kabhi Haan Kabhi Naa:Sunil Ganador, Filmfare Premio de la Crítica al Mejor Desempeño
    Nominado, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 1994 Anjaam Vijay Agnihotri Ganador, Filmfare Premio Mejor Villain
  • 1997 Yess Boss Rahul Joshi Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 1997 Dil To Pagal Hai  Rahul Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 1997 Duplicate  Bablu Chaudhry / Manu Dada Nominación, Filmfare Premio Mejor Villain
  • 1998 Kuch Kuch Hota Hai Rahul Khanna Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 1999 Baadshah Raj Heera / Baadshah Nominación, Mejor Humorista Filmfare Premio
  • 2000 Mohabbatein Raj Aryan Malhotra Ganador, Filmfare Premio de la Crítica al Mejor Desempeño
    Nominado, Filmfare Premio de Mejor Actor 
  • 2001  Kabhi Khushi Kabhie Gham Rahul Raichand Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 2001 Devdas Devdas Mukherjee Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 2003 Kal Ho Naa Ho Aman Mathur Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 2003 Main Hoon Na Maj Ram Prasad Sharma Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 2004 Veer-Zaara Veer Pratap Singh Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 2004  Swades  Mohan Bhargava Swades Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 2005 Kabhi Alvida Naa Kehna Dev. Saran Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 2006 Don - The Chase comienza de nuevo Vijay / Don Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
    Nominación, Asia Film Award al Mejor Actor
  • 2006 Chak De India Kabir Khan Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 2007 Om Shanti Om   Prakash Makhija / Om de Kapoor Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
  • 2008 Rab Ne Bana Di Jodi Surinder Sahni / Raj Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor

Filmografia

1992 Deewana Raja Sahai Ganador, Filmfare Masculino Mejor Debut Premio
1992 Idiot:  Pawan Raghujan
1992 Chamatkar:Sunder Srivastava 
1992  Raju  Ban Gaya Gentleman:   Raju (Raj Mathur)

1992 Dil Aashna  Hai : Karan        

1992  Maya Memsaab : Lalit Kumar
1992 King Uncle: Anil Bhansal 
1992 Baazigar :Ajay Sharma / Vicky Malhotra . Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actor
1993 Darr: Rahul Mehra Nominación, Filmfare Premio Mejor Villain
 1993 Kabhi Haan Kabhi Naa:Sunil Ganador, Filmfare Premio de la Crítica al Mejor Desempeño
Nominado, Filmfare Premio de Mejor Actor
1994 Anjaam Vijay Agnihotri Ganador, Filmfare Premio Mejor Villain
1994 Karan Arjun Arjun Singh / Vijay
1994 Zamana Deewana Rahul Malhotra
 1994 Guddu  Guddu Bahadur
1995 Oh Darling! Yeh Hai India Héroe 
 1995 Dilwale Dulhania Le Jayenge Raj Malhotra Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actor
1995 Ram Jaane Ram Jaane
1995  Trimurti Romi Singh
1995 Englis Babu Desi Mem  Vikram/Hari / Gopal Mayur 
1995 Chaahat Chaahat Rathore 
1996 Army  Arjun Especial aparicion
1996  Dushman  Duniya Ka Badru
1996 Gudgudee Especial aparicion 
1996 Koyla Shankar
1997 Yess Boss Rahul Joshi Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
1997 Pardes Arjun Saagar
1997 Dil To Pagal Hai  Rahul Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actor
1997 Duplicate  Bablu Chaudhry / Manu Dada Nominación, Filmfare Premio Mejor Villain

1997 Achanak
    Especial aparicion
1998 Dil Se Amarkant Varma
1998 Kuch Kuch Hota Hai Rahul Khanna Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actor
1999 Baadshah Raj Heera / Baadshah Nominación, Mejor Humorista Filmfare Premio
1999 Phir BHI Dil Hai hindustani Ajay Bakshi
1999 Hey Ram Amjad Ali Khan
1999 Josh Max
2000 Har Dil Jo Pyar Karega Rahul Especial aparicion
2000 Mohabbatein Raj Aryan Malhotra Ganador, Filmfare Premio de la Crítica al Mejor Desempeño
Nominado, Filmfare Premio de Mejor Actor 
2000 Gaja Gamini Especial  aparicion              
2000 One 2 Ka 4 Arun Verma
2001 Asoka Asoka
2001  Kabhi Khushi Kabhie Gham Rahul Raichand Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
2001 Hum Tumhare Hain Sanam Gopal
2001 Devdas Devdas Mukherjee Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actor
2002 Shakti: La energía Jaisingh Especial apariencia
2002 Saathiya Yeshwant Rao Cameo
2003 Chalte Chalte Raj Mathur
2003 Kal Ho Naa Ho Aman Mathur Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
2003 Yeh Lamhe Judaai Ke Dushant
2003 Main Hoon Na Maj Ram Prasad Sharma Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
2004 Veer-Zaara Veer Pratap Singh Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
2004  Swades  Mohan Bhargava Swades Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actor
2004 Kuch Meetha Ho Jaaye Especial aparicion
2004 Kaal    Especial aparición en la canción Kaal Dhamaal
2005 Silsiilay Sutradhar Especial aparición en la canción Jab Jab Dil Milla
2005 Paheli Kishenlal / El fantasma
2005 The Inner And Outer World of Shah Rukh Khan.Documental dirigido por el autor con base en Gran Bretaña y director Nasreen Munni Kabir
2005 Alag aparicion especial en la canción Sabse Alag
2005 Kabhi Alvida Naa Kehna Dev. Saran Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
2006 Don - The Chase comienza de nuevo Vijay / Don Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
Nominación, Asia Film Award al Mejor Actor
2006 I See You . Especial  aparicion en la  canción Subah Subah
2006 Chak De India Kabir Khan Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actor
2007 Heyy Babyy Raj Malhotra aparición especial en la canción del mástil Kalandar 
2007 Om Shanti Om   Prakash Makhija / Om de Kapoor Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
2007 Krazzy 4 aparicion especial en la canción Descanso Libre
2008 Bhoothnath  Aditya Sharma  Especial apariencia
2008 Rab Ne Bana Di Jodi Surinder Sahni / Raj Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actor
2008 Luck by Chance  Epecial aparicion
2009 Billu Sahir Khan
2009 Dulha  Mil Gaya Dulha Post-producción
2009 Ny Name Is Khan Rizwan Khan rodaje
2010 Koochie Koochie Hota Hain Rocky rodaje

Productor

  • Phir BHI Dil Hai hindustani (2000)
  • Asoka (2001)
  • Chalte Chalte (2003)
  • Main Hoon Na (2004)
  • Kaal (2005)
  • Paheli (2005)
  • Om Shanti Acerca de (2007)
  • Billu (2009)

 

Reproducción cantante

  • Main a pagal hoon - Baadshah (1999)
  • Apun Bola - Josh (2000)
  • Khaike Paan Banaraswala - Don - The Chase comienza de nuevo (2006)
  • Ek Hockey Doongi Rakhke - Chak De India (2007)
  • Sattar hora - Chak De India (2007)


Trucos Director

  • Kuch Kuch Hota Hai (1998)
  • Main Hoon Na (2004)
  • Kabhi Alvida Naa Kehna (2006)
  • Chak De India (2007)
  • Om Shanti Acerca de (2007)

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Centrifugal Juicer (viernes, 12 abril 2013 18:03)

    I shared this upon Facebook! My pals will definitely enjoy it!