Shabana Azmi

Shabana Azmi (Hindi: शबाना आज़मी, urdu: شبانه عظمي) (nacido el 18 de septiembre de 1950 en Nueva Delhi, India) es una de las principales actrices del cine paralelo.  Ella es una actriz de cine, así como un bien social activista, y sus actuaciones en las películas en una variedad de géneros en general han ganado sus alabanzas y premios, incluyendo cinco victorias del Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz. Está casada con el poeta indio Javed Akhtar.

Shabana Azmi nació en una familia musulmana. Sus padres son Kaifi Azmi (poeta indio de renombre) y Shaukat Azmi (una actriz conocida). Su hermano, Baba Azmi, es un director de fotografía. Sus padres tenían una vida social activa, y su casa estaba siempre rebosante de gente y actividades. En la primera infancia, el medio ambiente en su casa inculcado en su respeto por los lazos familiares, valores sociales y humanos, y sus padres siempre la apoyaron para desarrollar una pasión por la estimulación intelectual y el crecimiento.

Ella completó un título de posgrado en Psicología de St. Xavier's College, Mumbai, y siguió con un curso de Actuación en el Instituto de Cine y Televisión de la India (FTII), Pune. Ella describió la razón por la que decidió participar en el Instituto de Cine, diciendo: "Yo había tenido la privalege de ver Jaya Bhaduri en un (Diploma) Suman película y yo estaba completamente encantado con su rendimiento, ya que se diferencia de los otros espectáculos que había visto. Realmente me maravillaba de que, y dijo: 'Dios mío, si va a por el Instituto de Cine que puedo lograrlo, eso es lo que quiero hacer ". Azmi finalmente encabezó la lista de candidatos seleccionados, de 1972 .

Shabana y Javed en el estudio de Sony para un programAzmi se graduó de la FTII en 1973 y pasó a firmar en Faasla Khwaja Ahmad Abbas, y comenzó a trabajar en Parinay Kanti Lal Rathod también. Su primer lanzamiento, sin embargo, fue director Shyam Benegal debut Ankur (1974). Pertenecientes al género de arte y ensayo de los neo-realista de las películas, Ankur se basa en una historia real que tuvo lugar en Hyderabad. Azmi jugado Lakshmi, un funcionario casado y aldeano que deriva en una relación con un estudiante universitario que visita el campo. Azmi no fue la elección original de la película, y varias actrices principales de ese tiempo se negó a hacerlo. La película se convirtió en un éxito de crítica importante, y Azmi ganó el Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz por sus interpretaciones. Upperstall.com descrito su trabajo en la película como "una excelente penetración psicológica de rendimiento muy diferentes de las observadas normalmente hasta entonces en el cine hindi general", y el famoso cineasta independiente Satyajit Ray, comentó: "En Ankur que no pueda tener instalado de inmediato en su rústico alrededores, pero el aplomo y la personalidad no está en duda. En dos escenas de tono alto, saca los obstáculos para establecer firmemente a sí misma como una de nuestras mejores actrices dramáticas ".

Ella fue a recibir el Premio Nacional de Cine consecutivamente durante tres años 1983 a 1985 por sus papeles en películas, Arth, Khandhar y Paar. Otra película Madrina (1999) le valió otro Premio Nacional de Cinematografía, teniendo en su cuenta personal a cinco años.

Actuando Shabana se ha caracterizado por una representación de la vida real de las funciones desempeñadas por ella. En Mandi, que actuó como una matrona de un prostíbulo. Para este papel, se puso el peso y mascaba betel. Representaciones de la vida real continuó en casi todos los movies.These ella, incluido el papel de una mujer llamada Jamini resignado a su destino en Khandhar, y una típica mujer de la India urbana, ama de casa y madre en Masoom.

También actuó en el cine indio experimental y en paralelo. Película de 1996 de Deepa Mehta Fire representa como una mujer solitaria, Radha, en el amor con su hermana en la ley. El sobre-representación en la pantalla del lesbianismo (quizás el primero en el cine indio) señala graves protestas y amenazas de muchos grupos sociales, así como por las autoridades indias. Su papel como Radha le trajo el reconocimiento internacional con el premio Hugo de Plata a la Mejor Actriz en el 32o Festival de Cine de Chicago y Premio del Jurado a la Mejor Actriz en Outfest, Los Angeles.

Algunas de sus películas notables incluyen Nishant Shyam Benegal's (1975), "Junoon" (1978), Susman (1986), y Antarnaad (1992); Shatranj Satyajit Ray's Ke Khiladi; Khandhar Mrinal Sen, Génesis, Ek Din Achanak, Albert Saeed Mirza Pinto Ko Gussa Kyon Aata Hai; Sparsh Sai Paranjpye y Disha; Paar Gautam Ghose's; Picnic Aparna Sen y Sati; Arth Mahesh Bhatt; madrina Vinay Shukla. Sus otras películas incluyen Amar el éxito comercial, Manmohan Desai Akbar Anthony, y Parvarish y Jwalamukhi Prakash Mehra. Azmi actuó en producciones de Hollywood, como la señora de John Schlesinger Sousatzka (1988) y la Ciudad de Roland Joffe de la Alegría (1992).

Shabana debutó en la pequeña pantalla en una telenovela titulada Anupama. Interpretó a una mujer moderna de la India que, aunque aprueba el ethos tradicional de la India y de los valores negociados más libertad para sí misma. También había participado en muchas obras de teatro, y entre ellos son notables Safed MS Sathyu de Kundali (1980), sobre la base de círculo de tiza caucasiano, y Tumhari Farouque Shaikh Amrita, que duró cinco años. Ella viajó de Singapur en una tarea con la de Singapur Repertory Theatre Company, en calidad de adaptación, de Ingmar Bergman de Doll's House Ibsen, que fue dirigido por el Rey Buono. Señalando las diferencias en todos estos medios de comunicación, le comentó una vez que el teatro era en realidad el actor medio, el escenario era el espacio del actor, el cine era medio del director, y la televisión era un medio de escritor.

En la etapa inicial de su carrera, estaba vinculado con el afamado director de cine Shekhar Kapur. Se casó con Javed Akhtar, un famoso letrista, poeta y guionista de Bollywood, el 9 de diciembre de 1984. Fue el segundo matrimonio de Akhtar, el ser el primero con el guionista de Bollywood, Honey Irani. India actrices Farah Naaz y Tabú son sus sobrinas.

Premios y Nominaciones

Premios Nacionales
Azmi ha recibido el codiciado Premio Nacional de Cinematografía a la mejor actriz cinco veces:

1975 - Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz, Ankur
1983 - Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz, Arth
1984 - Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz, Khandhar
1985 - Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz, Paar
1999 - Premio Nacional de Cinematografía a la mejor actriz, madrina 

Filmfare Awards
Ganador
:

1978 - Filmfare Best Actress Award por Swami
1984 - Filmfare Best Actress Award por Arth
1985 - Filmfare Best Actress Award por Bhavna
2006 - Filmfare Lifetime Achievement Award "

 
Nominados:

1975 - Filmfare Best Actress Award por Ankur
1981 - Filmfare Best Actress Award por Thodisi Bewaffai
1984 - Filmfare Best Actress Award por Masoom
1984 - Filmfare Best Actress Award por Avtaar
1984 - Filmfare Best Actress Award por Mandi
1985 - Filmfare Best Actress Award por Sparsh
2003 - Filmfare Best Villain Award por makdee

Premios Internacionales


1993: Premio a la Mejor Actriz por Libaas en Corea del Norte
1994: Premio a la Mejor Actriz por Patang Gautam Ghose en el Festival de Arte de Taormina en Italia
1996: Premio Hugo de Plata a la Mejor Actriz para el fuego en el Festival Internacional de Cine de Chicago
1996: Actriz de Reparto en una película de estreno, para el fuego en Los Ángeles Outfest

Otros premios
Shabana Azmi larga asociación con las películas y sus actuaciones en ellas, como también su trabajo como activista social y un parlamentario activo, había estado bien y ampliamente reconocidos, como atribución de varios premios. Otros premios recibidos por ella incluyen:

1988: Se le otorga el Padma Shri del Gobierno de la India.
1988: Yash Bhartiya Premio por el Gobierno de Uttar Pradesh, para poner de relieve cuestiones de la mujer en su trabajo como actriz y activista.
1994: Rajiv Gandhi Award por "la excelencia de la laicidad"
1998: Star Screen premio a la mejor actriz de reparto por Mrityudand.
1998: Fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
1999: Bengala de Cine Colegio de Periodistas Awards, Mejor Actriz por la madrina.
2004: Zee Cine Award al Mejor Actor en un papel favorable-Mujer para Tehzeeb.
2005: Star Screen Awards - Mejor Actuación en una película india en Inglés para Morning Raga
2006: Gandhi International Peace Award, otorgado por la Fundación Gandhi, Londres [6].
Premios Internacionales a la Mejor Actriz por Libaas Gulzar en Corea del Norte (1993), por Patang Gautam Ghose en el Festival de Arte de Taormina (1994) en Italia, y para Fire de Deepa Mehta en el Chicago International Film Festival (1996).
Ella fue honrada con el codiciado cristal del Foro Económico Mundial premios
Ella fue conferido con un Doctorado Honoris Causa en Arte por el Canciller de la Universidad de Foster Brandan por la Universidad Metropolitana de Leeds, en Yorkshire
Desde 1989, ha sido miembro del Consejo de Integración Nacional, encabezada por el Primer Ministro de la India, un miembro de la Comisión Nacional del SIDA (de la India), y fue nombrado (en 1997) como miembro de la Rajya Sabha, la Cámara alta del Parlamento de la India. El Fondo de Población de las Naciones Unidas la designó como embajadora de buena voluntad de la India, y la Universidad de Michigan conferido (en 2002) en su adjudicación Luther Martin King cátedra en reconocimiento a su contribución a las artes, la cultura y la sociedad

Filmografia

Shabana Azmi filmografía
Ella ha actuado en más de un centenar de películas Hindi, tanto en la corriente principal, así como en el cine en paralelo. Varias de sus películas han recibido atención en el ámbito internacional, incluso en el Norwegian Film Institute, el Smithsonian Institution y el American Film Institute. Ella ha aparecido en un número de películas extranjeras, la mayoría de los cuales han ganado reconocimiento internacional, incluida la señora de John Schlesinger Sousatzka, bengalí, Nicholas Klotz nocturno, Ciudad de Roland Joffe de la Alegría, el Canal 4 de la Inmaculada Concepción, el Hijo de Blake Edwards de la Pantera Rosa, y Ismail Merchant's en custodia.

Ankur (1974) - Laxmi
Nishant (1976) - Sushila
Shatranj Ke Khiladi (1977) - Khurshid
Sparsh (1980) - Kavita
Arth (1982) - Mrs. Pooja Inder Malhotra
Masoom (1983) - Indu D. Malhotra
Mandi (1983) - Rukmini Bai
La noche bengalí (1988) - Sra. Sen
Madame Sousatzka (1988) - Sushita
Ciudad de la Alegría (1992) - Kamla Pal
En Custodia (1993) - Begum Imtiaz
Hijo de la Pantera Rosa (1993) - Reina
Fire (1996) - Radha
Saaz (1997) - Bansidhar (Bansi) Vrundavan
Side Streets (1998) - Sra. Chandra Bipin Ramirez
La Tierra (1998) - la voz de Lenny mayores
Madrina (1999) - Rambhi
Makdee (2002) - Makdee
Tehzeeb (2003) - Jamal Rukhsana
Morning Raga (2004) - Swarnlatha
15 Park Avenue (2005) - Anjali "Anju" Mathur
Transmitidas por el agua (2005) - Heera Bhatti
Umrao Jaan (2006) - Khannum Jaan
Honeymoon Travels Pvt.. Ltd. (2007) - Nahid
Lomo de Punjab Presents (2007) - Rita Kapoor
Bhai ¡Lo sentimos! (2008) - Madre Gayatri

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juicer Review (jueves, 11 abril 2013 21:14)

    This particular article was precisely what I was looking for!