Bhanurekha Ganesan mejor conocida por su nombre artístico Rekha (Tamil: ரேகா), nacido el 10 de octubre de 1954 en Tamil Nadu, India, es una actriz india que ha aparecido en películas de Bollywood.

Caracterizada por su versatilidad como actriz, Rekha fue especialmente reconocida por interpretar personajes femeninos orientados, como el de la escuela-girl en Khubsoorat y el vengador decisivo en Khoon Bhari Maang, los cuales le ganó el Filmfare Best Actress Award. Su retrato de una cortesana clásica en Umrao Jaan ganó el Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz. A lo largo de la década de 1970 y en adelante ha sido presentado como un símbolo sexual en los medios de comunicación indios.

Rekha ha actuado en más de 180 películas en una carrera que ha durado 40 años. Se ha reinventado a sí misma varias veces en su carrera y es conocida por su capacidad para mantener su estatus. [3] La participación en ambas facetas del arte y del cine indio, conocido en la India como el cine paralelo, se ha logrado un éxito comercial, así como críticas elogios para nymerous de sus actuaciones durante todo el año.

Nacido el 10 de octubre de 1954 en Chennai, India, ella es la hija del famoso actor de Tamil Gemini Ganesan y la actriz telugu Pushpavalli. Su padre gozado de gran éxito como actor y Rekha iba a seguir sus pasos.

Rekha padres no estaban casados, y su padre no reconoce su paternidad durante su niñez.  Fue durante la década de 1970, cuando ella estaba buscando un pie en la industria cinematográfica de Bollywood, que revela sus orígenes. Más tarde, en la cima de su carrera, Rekha le dijo a un entrevistador de la revista que el abandono de su padre aún dolía y que ella había ignorado sus esfuerzos de reconciliación. 

1970
Rekha apareció como un niño actor en la película telugu Rangula Ratnam (1966). Rekha hizo su debut como protagonista en la exitosa película Canarés Goadalli CID 999 con el Dr. Rajkumar en 1969. En ese mismo año, protagonizó su primera película en hindi, Anjana Safar (luego retitulado No Shikari). Posteriormente, alegó que fue engañada para que una escena de beso con el Biswajit actor principal para el mercado norteamericano, y el beso llegó a la edición asiática de "vida" revista. La película tuvo problemas de censura, y no sería liberado hasta que una década más tarde. Ella tenía dos películas estrenadas en 1970: la película telugu Amma Kosam y el cine hindi Sawan Bhadon, que fue considerado su debut en Bollywood. Ella tuvo que aprender el idioma hindi, como su lenguaje natural hablado, era tamil. Sawan Bhadon se convirtió en un éxito, y Rekha - una estrella de la noche.  Posteriormente recibió varias ofertas, pero nada de sustancia. Sus papeles se utiliza sobre todo para ser sólo de una niña de glamour. Ella apareció en varias películas de éxito comercial en el momento, incluyendo Kahani Konnection Ki, Raampur Ka Lakshman y Pran jaaye Par Vachan Na jaaye, sin embargo, que no era tan apreciada por su talento interpretativo .

Su primera actuación papel orientada llegó en 1976 cuando ella interpretó a una mujer ambiciosa en Do Anjaane, co-protagonizada por Amitabh Bachchan. La película se convirtió en un éxito, así como un éxito de crítica, y fue ampliamente observado por su actuación.


Su punto de inflexión más significativo, sin embargo, llegó en 1978, cuando interpretó el papel de una víctima de violación en la película Ghar, junto con Vinod Mehra. La película fue considerada su hito notable en primer lugar, como ella consiguió elogios de la crítica por su actuación, y recibió su primera nominación a la mejor actriz en los premios Filmfare.  En ese mismo año, se logró por primera vez la fama con Muqaddar Ka Sikander, en el que co-protagonizó una vez más con Amitabh Bachchan. La película fue el mayor éxito de ese año, así como uno de los mayores éxitos de la década, y Rekha se estableció como una de las actrices más exitosas de estos tiempos. La película se estrenó a la recepción de críticas positivas, y Rekha's desempeño como una cortesana le valió una nominación a Mejor Actriz de Reparto en el Filmfare 

1980
Tras su éxito con Muqaddar Ka Sikandar, Rekha convirtió en una estrella Bachchan contrario en una serie de películas, la mayoría de los cuales fueron éxitos. Ella no sólo tenía un par de éxito en la pantalla con él, pero una verdadera relación de la vida, que se informó ampliamente en los medios de comunicación, así como duramente criticada, porque era un hombre casado.  Esta relación se terminó y llegó a la conclusión en 1981, cuando protagonizó el drama Yash Chopra's Silsila . La película fue la más escandalosa de sus películas juntos, ya que se basa en su relación con la vida real; Rekha jugó interés del amor de Bachchan, mientras que el Real Bachchan-esposa de la vida, Jaya Bhaduri, jugó a su esposa. Esta fue su última película juntos, y que nunca han colaborado una vez más .

La película columna de chismes pueden haber contribuido a su éxito. Sin embargo, incluso los críticos tuvieron que admitir que había trabajado duro para perfeccionar su hindi y su actuación, y que había transformado a sí misma de gorda "un" patito a cisne de un "" en la década de 1970. Rekha créditos para esta transformación son el yoga, una dieta nutritiva, y una regular, vida disciplinada.

En 1981, protagonizó la película urdu Umrao Jaan. La película cuenta la historia de una joven, Amiran, que es secuestrado y vendido en un burdel, y sigue su historia de vida allí como Umrao. Su retrato de una cortesana sensibles ha sido considerada como una de las mejores actuaciones de su carrera, y recibió el Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actriz por ello. En general, interpretó a una cortesana, con un corazón de oro en varias de sus películas; Muqaddar Ka Sikandar y Umrao Jaan fueron seguidos por una serie de películas que tenía su desempeñan funciones similares.

Rekha después de la era Bachchan marcó una nueva etapa en su carrera, era el momento en que se volvió su carrera profesional. Estaba dispuesto a trabajar con los directores de cine independiente y de arte, ya lo largo de la década de 1980, trabajó regularmente en el cine paralelo, un término que se refiere a la nueva ola, el cine realista en la India. Su aventura en este género particular, se inició con Umrao Jaan, y fue seguido por otros comunicados de 1981, como premio Shyam Benegal de el drama ganador, Kali Yuga; Baseraa Ramesh Talwar, que vio a su papel de una mujer que se casa con el marido de su hermana, después de que éste pierde su equilibrio mental y el éxito comercial Ek Hi Bhool, Jeetendra opuesto, con Rekha en el papel de una mujer traicionada, que deja a su marido. Sus actuaciones en estas películas fueron muy elogiados por la crítica. Otras películas de arte y ensayo notable durante el decenio de 1980 incluía Jeevan Dhaara, Utsav y Ijaazat.

Aparte de cine paralelo, Rekha tuvo en otros cada vez más graves, incluso papeles de aventura, ella fue una de las primeras actrices que desempeñar funciones de dirección en heroína de películas de orientación, entrega de películas como Khubsoorat, Khoon Bhari Maang y Mujhe Insaaf Chahiye. Ganó los trofeos de Filmfare Awards por sus papeles en Khubsoorat (1980) y Khoon Bhari Maang (1988). Un crítico escribió de su actuación en Khoon Bhari Maang ", Rekha como Aarti es impecable y este es uno de sus mejores resultados siempre! En la primera mitad como Aarti los tímidos y no tan sexy que es excelente y después de la cirugía plástica como la modelo de femme fatale y ella es excelente también. Algunas escenas muestran que estamos viendo una actriz de muy alto calibre aquí. "[

1990 en adelante
La década de 1990 experimentaron una caída en el éxito de Rekha y empezó a perder gradualmente su estrellato. Formó parte de varios comerciales y películas de éxito crítico, a pesar de hacer un papel aún más difícil. Los críticos, sin embargo, señaló que a diferencia de la mayoría de las actrices de su generación, como Hema Malini y Raakhee, que comenzó a jugar papeles secundarios como la madre o la tía en sus películas, Rekha todavía jugaba un papel destacado, en el momento de heroínas como Madhuri Dixit y Raveena Tandon saltó a la fama .

Algunas de sus películas más notables durante la década incluyen la película de Kama Sutra: Una historia de amor y el éxito comercial Khiladiyon Khiladi Ka (1996). La primera, que fue dirigida por Mira Nair era conocido por su tema controvertido y muchos pensaron que sería perjudicial para su carrera Rekha, como Rekha desempeñado un maestro del Kama Sutra en la película. Por otro lado, el último era una grosera y grandes le ganó varios premios, incluyendo el Filmfare Mejor Actriz de Reparto y el Premio Star Screen Mejor Villano por su papel de una mujer gángster.

En los últimos años, ella ha aparecido en películas de relativamente pocos, por lo general como una madre o una viuda en lugar de una reina del glamour. Ella fue elogiado por varios de sus perofrmances. En 2001, protagonizó como Ramdulari, una mujer de pueblo sencillo, en Lajja Rajkumar Santoshi, junto con un reparto que incluye Manisha Koirala, Madhuri Dixit y Anil Kapoor. Ella recibió varias nominaciones por su interpretación; crítico, Taran Adarsh, escribió de su actuación, "... es Rekha que se aleja de la gloria, la entrega de una de las mejores interpretaciones de la pantalla de la India ha visto en los últimos tiempos."  En ese mismo año actuó junto a Karisma Kapoor en Zubeidaa Shyam Benegal's. Upperstall.com escribió, "Rekha tiene una presencia impresionante pantalla que exuda gracia y viene con una actuación experta experto dejando su impronta en la película." Ella próxima estrella junto a Preity Zinta en Kundan Dil Hai Tumhaara Shah, en el papel de Sarita, una mujer traicionada que toma bajo su custodia de la hija extramatrimonial de su marido. En 2003, interpretó a la madre de Hrithik Roshan en Koi de Rakesh Roshan ... Mil Gaya, una actuación que le valió la concesión de la película de Bollywood - Mejor actriz de reparto. La película fue el mayor éxito de ese año .

Ella siguiente participó en una serie de películas, como Parineeta. En 2006, fue visto en la secuela de Koi ... Mil Gaya, Krrish, una de las películas más exitosas del año.  En 2007, una vez más retrata una cortesana en Yatra Gautam Ghose's. A diferencia del éxito inicial que experimentó en el desempeño de esas funciones en las primeras etapas de su carrera, esta vez la película no pudo hacer bien. 

Vida personal
Rekha ha tenido varias relaciones infructuosas con compañeros de estrellas de Bollywood como Amitabh Bachchan, Vinod Mehra y en 1990 se casó con sede en Nueva Delhi el empresario Mukesh Aggarwal, que se suicidó en 1991. Ella se rumorea que ha estado casada con el actor Vinod Mehra en 1973, pero en 2004 tuvo una entrevista de televisión con Simi Garewal negó estar casada con él refiriéndose a él como un "bien intencionada". Rekha actualmente vive sola con su secretario Farzana en su casa de Bandra, en Mumbai.

Premios y Nominaciones

Filmfare Best Actress Award

 

  • 1970 Ghar as Aarti .... Chandra.
  • 1981 Khubsoorat.....Manjul Dayal
  • 1981 Judaii..... Gauri
  •  1982 Umrao Jann ....... Umrao Jaan
  • 1983 Jeevan Dhaara....... Snageeta
  • 1989 Khoon Bhari Maang....... Aarti Verma
  • 1992 Phool Bane Angaray ........ Namrita

Filmografia

Rekha ha actuado en más de 180 películas Hindi, en ambas facetas del arte y el cine indio, conocido como el cine en paralelo.

Sawan Bhadon (1970) ... Chanda
Raampur Lakshman Ka (1972)
Gora Aur Kala (1972) ... Phoolwa
Dharma (1973)
Kahani Konnection Ki (1973) ... Rekha
Namak Haram (1973) ... Shyama
Pran Jaye Par Vachan Na Jaye (1974) ... Janniya
Dharam Karam (1975) ... Basanti
Dharmatma (1975) ... Anu
Aakraman (1975)
No Anjaane (1976) ... Rekha / Sunita Devi
Santan (1976)
Kabeela (1976)
Alaap (1977) ... Radhiya
Khoon Pasina (1977)
AAP Ki Khatir (1977)
Immaan Dharam (1977)
Ganga Ki Saugandh (1978) ... Dhaniya
Ghar, (1978) ... Aarti Chandra
Muqaddar Ka Sikander (1978) ... Zohrabai
Prem Bandhan (1979)
Kartavya (1979)
Suhaag (1979) ... Basanti
Sr. Natwarlal (1979)
Jaani Dushman (1979)
Aanchal (1980)
Judaai (1980) ... Gauri
Kali Ghata (1980) ... Rekha / rashmi
Jal Mahal (1980)
Khubsoorat (1980)
Acuerdo (1980) ... Mala Mathur
Kali Yuga ... Supriya (1980)
Silsila (1981) ... Chandni
  Umrao Jaan (1981) ... Amiran / Umrao Jaan
Baseraa (1981) ... Poornima "Nima" Kohli
Ek Hi Bhool (1981) ... Sadhana Srivastav
Vijeta (1982) ... Neelima
Jeevan Dhaara (1982) ... Sangeeta Shrivastav
Nishaan (1983)
Mujhe Insaaf Chahiye (1983)
Agar Tum Na Hote (1983) ... La Sra. Neena Mehra / Sra. Radha Bedi
Bindiya Chamkegi (1984) ... Bindiya
Utsav (1984) ... Vasantsena
Faasle (1985) ... Maya
Musafir (1986)
Locket (1986) ... Shalu
Pyar Ki Jeet (1987) ... Soni
Soorma Bhopali (1988) ... (Aparición)
Khoon Bhari Maang (1988) ... Aarti Verma / Jyoti
Ijaazat (1988) ... Sudha
Biwi Ho Para Aisi (1988) ... Shalu Mehra
Bhrashtachar (1989) ... Bhavani
Phool Angaray Perdición (1991) ... Namrata
Madame X (1994) ... Sonu / Madame X
Khiladiyon Khiladi Ka (1996) ... Maya
Kama Sutra: A Tale of Love (1996) ... Rasa Devi
Bulandi (2000) ... Lakshmi
Zubeidaa (2001) ... Maharani Mandira Devi
Lajja (2001) ... Ramdulaari
Dil Hai Tumhaara (2002) ... Saritaji
Bhoot (2003) ... Sarita
Koi ... Mil Gaya (2003) ... Sonia Mehra
Parineeta (2005) ... Cantante Moulin Rouge
Krrish (2006) ... Sonia Mehra
Yatra (2007) ... Lajwanti
Om Shanti Om (2007) ... Aparecen Especial

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juicer Review (viernes, 19 abril 2013 18:41)

    This article was in fact precisely what I had been trying to find!