Preity Zinta

Preity Zinta (hindi: प्रीति ज़िंटा, pronunciado [ˈpriːtɪ ˈzɪɳʈaː];  nacido el 31 de enero de 1975)  es una actriz de cine indio.

 

Zinta nació en una familia hindú de los Rajput Rohru distrito en Shimla, Himachal Pradesh.  Su padre, Durganand Zinta, fue un oficial en el ejército indio.  Murió en un accidente de coche cuando ella tenía 13 años de edad; el accidente también participó su madre, Nilprabha, quien resultó gravemente herido y, en consecuencia, se mantuvo en cama durante dos años. Zinta llamado el trágico accidente y la muerte de su padre un importante punto de inflexión en su vida, que la obligó a madurar rápidamente.  Ella tiene dos hermanos; Deepankar y Manish, un año de edad y un año más joven, respectivamente. Deepankar es un oficial en el ejército indio, Manish mientras vive en California .

 

Al graduarse de la escuela a los 18 años, matriculados en Zinta St Bede's College de Shimla. Se graduó en la universidad con una licenciatura Inglés y, a continuación, se inició un programa para graduados en psicología.  Obtuvo un título de posgrado en psicología criminal, pero más tarde se ocupó de modelos . Zinta el primer comercial de televisión fue para chocolates Perk, el resultado de un encuentro casual con un director de un amigo en la fiesta de cumpleaños en 1996. El director Zinta persuadido a la audición para el terreno, y fue seleccionada. Después, ella apareció en otros catálogos y anuncios, entre ellos uno para el jabón Liril.


 Ella ha aparecido en las películas de Bollywood hindi, telugu, así como, Punjabí y las películas del idioma Inglés. Después de graduarse con un título en psicología criminal, Zinta hizo su debut actuando en Dil Se seguido en 1998 por un papel en el mismo año Soldado. Estos resultados obtenidos de ella una Filmfare Mejor Debut Premio Mujeres, y más tarde fue reconocido por su papel como madre soltera en la adolescencia Kya Kehna (2000). Posteriormente, desempeñó una variedad de tipos de caracteres, funciones de su película junto a su pantalla persona contribuido a un cambio en el concepto de una película hindi heroína .

Zinta recibió su primer premio Filmfare Mejor Actriz en 2003 por su actuación en el drama Kal Ho Naa Ho. Ella pasó a desempeñar el papel femenino de plomo en dos de arriba brutos anuales películas en la India: la película de ciencia ficción Koi ... Mil Gaya, su mayor éxito comercial,  y la estrella-cruzados-romance Veer Zaara, que obtuvo su aclamación de la crítica. Posteriormente fue conocido por su imagen de independiente, la mujer moderna en la India y Salaam Namaste Kabhi Alvida Naa Kehna, superior en cifras brutas producciones en los mercados extranjeros. Estos logros han establecido como una primera actriz de cine hindi.  Su primer papel internacional de cine fue la película canadiense en el Cielo en la Tierra, para el que fue galardonado con el Mejor Actriz (Hugo plata), premio en el 2008 Festival Internacional de Cine de Chicago .

Además de la película de la actuación, Zinta ha escrito una serie de columnas de BBC News Online el sur de Asia, es un artista intérprete o ejecutante etapa, y junto con el ex-novio Ness Wadia ella es co-propietario de la Premier League de cricket indio equipo Kings XI Punjab . Ella es conocida en la India los medios de comunicación para decir públicamente su opinión y expresar abiertamente sus opiniones, en ocasiones provocando controversia.  Estas son sus controversias es el único testigo que no se retracte de sus anteriores declaraciones judiciales en contra de la mafia de la India durante el 2003 Bharat Shah caso, por la que se adjudicó la Godfrey Phillips Premio Nacional de Valentía.

 

 

Zinta utiliza para visitar a su ciudad natal Shimla, cuando no está ocupado en el rodaje. En 2006, se trasladó en su propio hogar en Bombay.  Ella no se identifica con ninguna religión en particular. En una entrevista con The Times of India, comenta, "Creo en buenas obras, en el karma, no creo en ir a los templos. Para mí, la religión es muy personal. Es cuestión de tener fe ... Hemos escuchado y leído que todas las religiones son iguales. Ahora estoy cada vez más creer en esto ". Se escapó por poco de la muerte en dos ocasiones a finales de 2004: en primer lugar después de una explosión en un concierto Tentación en Colombo, Sri Lanka, y en segundo lugar en el Océano Índico terremoto

Zinta ha sido objeto de varias controversias. En 2003, como testigo en el caso Bharat Shah, que testificó en contra de la mafia de la India. Bharat Shah, el financiador de una de sus películas, Chori Chori Chupke Chupke, fue detenido en 2000 por haber conexiones con Chhota Shakeel, Bombay bajo un jefe. A diferencia de varios de sus colegas, Zinta repetido en el tribunal su declaración anterior de que había recibido amenazas de extorsión de la mafia durante el rodaje de la película. [95] Después de su testimonio, fue dado de protección de testigos y se vio obligado a permanecer fuera del ojo público durante dos meses. Trece otros testigos antes de ella, incluyendo celebridades Salman Khan y Shahrukh Khan, fueron testigos en el caso, pero después se retractó de sus declaraciones anteriores. Zinta fue el único testigo que no se conviertan en hostiles a la fiscalía; [96] de la nación respondió positivamente a sus acciones.  En consecuencia, fue el primer beneficiario de Godfrey de la Mente de Acero en el Premio anual de Rojo y Blanco Valentía Premios, dada a ella por la "valentía" de pie contra la Bombay Underworld. Al recibir el premio, dijo: " Para ser valiente no es ser valiente. Es cuando el miedo y llegar sobre él, entonces puede ser llamado valiente. Estoy humanos. No es que me temo nada. Sin embargo, la difusión en un temor es un proceso continuo y han tenido éxito hasta ahora. "Desde 2006, Zinta ha sido el embajador de la marca Godfrey Phillips Valentía premios. 
 
Zinta con Ness Wadia Gigantes en el 2007 el Día Awards.Tabloids Zinta han vinculado románticamente con otras estrellas de Bollywood, pero ella ha negado rotundamente este tipo de rumores. En 2000, comenzó a salir Zinta modelo Marc Robinson. Se separaron el año siguiente, y de acuerdo con Zinta mantuvo en buenos términos. Pregunta en Filmfare sobre su ruptura, ella habla de "muy, muy buenos recuerdos de los tiempos en que estaban juntos y me gustaría que le mantenga a que" . Zinta la fecha Bombay Dyeing heredero, el empresario Ness Wadia de de febrero de 2005 hasta mayo de 2009. Su relación era con frecuencia por los medios de comunicación, con frecuentes especulaciones sobre un compromiso o una ruptura. En diciembre de 2006, presentó otra controversia Zinta Ness Wadia, cuando se informó han atacado a los trabajadores de la construcción en su residencia en Bandra. Según se informa, una mujer resultó gravemente herido y un niño resultó herido en el incidente.  Zinta reaccionó airadamente al escuchar estos rumores en la prensa nacional y enfrentan los periodistas, criticando su conducta. Ella impugnó la prensa para entregar la prueba, y se ofreció 1 crore de rupias (Rs 10 millones) si una mujer se encuentra lesionado. No se encontraron pruebas y el rumor ha sido considerada como falsa.

En marzo de 2007, Zinta estuvo involucrado en un escándalo cuando la actriz y cantante Suchitra Krishnamurthy citada como la causa de su divorcio de Shekhar Kapur, Zinta alegando que estaba teniendo una aventura con él. Aunque inicialmente en silencio sobre la cuestión,  a partir de otra acusación por Krishnamurthy, Zinta replicó, "Es lamentable que me lleven la peor parte de la paranoia de alguien más. Ella es claramente inestable y le deseo una pronta recuperación." Se emitió una declaración que sólo se había reunido Kapur cinco veces en diez años y que fue reclamado públicamente por el paso adelante y su claro de la acusación.  de ese momento, la controversia llegó a su fin.

Premios y Nominaciones

  • 1998 Dil Se Preeti Nair Ganador, Filmfare Mejor Debut Premio Femenino (Newface del año) .Nominación, Filmfare Premio de Mejor actriz de reparto
  • 1998 Soldier. Preeti Singh Ganador, Filmfare Mejor Debut Premio Femenino (Newface de todo el año)
  • 2000 Kya Kehna Priya Bakshi. Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actriz
  • 2001 Chori Chori Chupke Chupke Madhubala (Madhu) .Nominación, Filmfare Premio de Mejor actriz de reparto
  • 2003 Armaan Sonia Kapoor . Nominación, Filmfare Premio Mejor Villain.
  • 2003 Koil ... Mil Gaya Nisha Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actriz
  • 2003 Kal Ho Naa Ho Catherine Naina Kapur Patel Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actriz
  • 2004 Veer Zaara-Zaara Haayat Khan Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actriz
  • 2005 Salaam Namaste Ambar 'Amby' Malhotra Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actriz
  • 2006 Kabhi Alvida Naa Kehna Rhea Saran Nominación, Filmfare Premio de Mejor actriz de reparto

Filmografia

1998 Dil Se Preeti Nair Ganador, Filmfare Mejor Debut Premio Femenino (Newface del año) .Nominación, Filmfare Premio de Mejor actriz de reparto
1998 Soldier. Preeti Singh Ganador, Filmfare Mejor Debut Premio Femenino (Newface de todo el año)
1998 Premante Idera Shailu telugu película .Doblada al hindi como Dulhan Dilwale Ki
1999 Raja Kumarudu Rani 
1999 Sangharsh CBI oficial Reet Oberoi 
1999 Dillagi  Rani Invitado apariencia
2000 Kya Kehna Priya Bakshi. Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actriz
2000 Har Dil Jo Pyar Karega Jahnvi
2000 Misión kashmir. Sufiya Parvez
2001 Farz. Kajal Singh
2001 Chori Chori Chupke Chupke Madhubala (Madhu) .Nominación, Filmfare Premio de Mejor actriz de reparto
2001 Dil Hai Chahta Shalini
2001 Yeh Raaste Hain Pyaar Ke Sakshi
2002 Dil Hai Tumhaara Shalu
2003 El héroe: historia de amor de un espía reshma / Ruksar
2003 Armaan Sonia Kapoor . Nominación, Filmfare Premio Mejor Villain.
2003 Koil ... Mil Gaya Nisha Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actriz
2003 Kal Ho Naa Ho Catherine Naina Kapur Patel Ganador, Filmfare Premio de Mejor Actriz
2004 Lakshya Romila Dutta
2004 Dil Ne Jise Apna Kahaa Dr. Parineeta (Pari)
2004 Veer Zaara-Zaara Haayat Khan Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actriz
2005 Khullam Khulla Pyaar Karen Priti Damani
2005 Salaam Namaste Ambar 'Amby' Malhotra Nominación, Filmfare Premio de Mejor Actriz
2006 Alag apariencia especial en la canción Sabse Alag
2006 Krrish Nisha Especial apariencia
2006 Kabhi Alvida Naa Kehna Rhea Saran Nominación, Filmfare Premio de Mejor actriz de reparto
2006 Jaan-E-Mann Piya Goyal
2007 Jhoom Barabar Jhoom Alvira Khan
2007 The Last  Lear Shabnam Primera película en lengua Inglés
2007 Om Shanti Om. aparición especial en la canción Deewangi Deewangi
2008 Heaven on Earth (El cielo en la Tierra). Chand
2008 Héroes Kuljeet Kaur
2008 Rab Ne Bana Di Jodi aparición especial en la canción Phir Milenge Chalte Chalte
2009 Main Aur Mrs. Khanna (Sra. principal Aur Khanna). Cameo
2009 Har Pall Runa Post-producción

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    u=171324 (domingo, 05 mayo 2013 10:52)

    This post was precisely what I was looking for!