Mithun Chakravorty

Mithun Chakraborty (en bengalí: মিঠুন চক্রবর্তী Mithun Chôkroborti, hindi: मिथुन चक्रवर्ती) (nacido Gouranga Chakraborty 16 de junio 1950) es un legendario National Film premiado actor de cine indio, activista social y empresario. Chakraborty, debutó como actor con el teatro de arte y ensayo Mrigaya (1976), por la que ganó su primer Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actor. En su apogeo durante la década de 1980, se había ganado un gran fan siguiente como una estrella de la danza y llegó a establecerse como uno de los más populares y los actores principales de la India, en particular, reconocido por su papel de bailarina de la calle de Jimmy en el hit de culto de 1982 , Disco Dancer.

En total, Chakraborty ha aparecido en más de 350 películas de Bollywood, así como una serie de bengalí, Oriya y películas bhojpuri. Mithun también es propietaria del Grupo Monarca, que tiene intereses en el sector de la hospitalidad.

Nació en Calcuta, Bengala Occidental y educado en la prestigiosa Scottish Church College, de Calcuta, desde donde obtuvo su licenciatura en química (BSC). Después de que él asistió y se graduó en el Instituto de Cine y Televisión de la India, Pune.

Es un hecho poco conocido que era un Mithun Naxalite firme antes de entrar en la industria cinematográfica. Pero la tragedia golpeó a su familia cuando su hermano solo recibió accidentalmente electrocutado y muerto en un accidente. Mithun devuelto a su familia y abandonó la naxalita veces, aunque ello representa un grave riesgo para su propia vida de los naxalitas, porque se consideró que era un camino sin retorno. Esto resultó ser un punto de inflexión en su vida y se convirtió en una de las principales causas que llevaron a su estatus de icono. Otro dato menos conocido es que había seguido una formación de expertos en artes marciales

Mithun está casado con la actriz india Yogita Bali y tiene cuatro hijos, tres hijos y una hija. El hijo mayor, Mimoh Chakraborty es un actor de Bollywood, que hizo su debut en la película de 2008 Jimmy, su segundo hijo, Rimoh Chakraborty que está jugando Mithun versión más joven de la película Phir Kabhi. Y otros dos hijos de Mithun Namashi Chakraborty y Chakraborty Dishani están todavía en sus estudios.

Numerosas fuentes afirman que Chakraborty tenido una relación con la actriz Sridevi de 1986 a 1987, y que Sridevi terminó la relación cuando se enteró de que no se había divorciado de su primera esposa, Yogita Bali. Chakraborty y Sridevi se cree que se han casado en secreto y que la unión fue posteriormente anulada. 

Mithun hizo su debut en el cine en el 1976 Mrinal Sen Mrigaya película dirigida por la que ganó el codiciado Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actor. Después de su debut jugó algunos papeles secundarios en películas como Don't Anjaane (1976) y Phool Khile Hain Gulshan Gulshan (1977), que no obtuvo ningún reconocimiento él. Le disparó a la prominencia en la década de 1970 con el bajo presupuesto Ravikant Nagaich película dirigida Surakshaa espía (1979) y principios de 1980 con papeles principales en películas taquilleras como Paanch Hum (1980) y Wardaat (1981) (una secuela de Surakshaa).

Su primer papel importante llegó finalmente en el teatro musical Disco Dancer (1982) que fue un gran éxito debido a sus éxitos musicales y sigue siendo un favorito de culto a este día. Esta película y otras películas musicales como Kasam Paida Karne Wale Ki (1984) y Dance Dance (1987) mostró como un bailarín de talento.

También actuó en una serie de éxito románticas y dramas familiares durante la década de 1980, como Mujhe Insaaf Chahiye (1983), Pyaar Jhukta Nahin (1985), Swarg Se Sunder (1986), y Pyaar Ka Mandir (1988). Estas películas siguen siendo sus películas de mayor éxito comercial hasta la fecha .

Fue ampliamente reconocido como un héroe de acción en películas como Wanted (1983), Boxer (1984), Jagir (1984), Jaal (1986), (1987 Watan Ke Rakhwale) Commando (1988), Waqt Ki Awaaz (1988), Guru (1989), Mujrim (1989) y Dushman (1990). Durante mediados de 1980 se le consideraba como un rival de Amitabh Bachchan como lo hizo docenas de películas de acción y en el género dramático, que mostró como un hombre joven enojado en contra de los males de la sociedad y la corrupción. Esta caracterización fue similar a uno de Bachchan. Asimismo, ha trabajado con algunos de los más grandes actrices de su tiempo y de Bollywood en general, como Zeenat Aman, Padmini Kolhapure, Rati Agnihotri, Rekha, Sridevi, Madhuri Dixit y mucho más.

Mithun alcanzado el éxito no sólo comercial, sino también grandes elogios de la crítica. Sus actuaciones en Mrigaya, Tahader Katha y Swami Vivekananda, eran muy apreciados y se le ganó National Film Awards. También ganó dos premios Filmfare: El Filmfare Mejor Actor por su actuación en Agneepath la película de 1990, y el Filmfare Premio de Mejor Villano por su actuación en Jallad. Aparte de él, fue elogiado por sus interpretaciones en películas como Pyaar Ka Mandir (1988) y Mujrim (1989).

A fines de 1990 se tomó un descanso de Mumbai y se trasladó a Ooty, donde estableció su negocio hotelero y se convirtió literalmente en una industria de "One Man" durante una década cuando protagonizó más de 80 películas de más de 12 años como él cambió su enfoque de la corriente principal cine hindi y entró en protagonista de bajo presupuesto películas de grado. Estas películas fueron producidas principalmente para atender a las audiencias de Madhya Pradesh y Bihar, donde Mithun tiene un culto siguientes hasta hoy. Él era el mayor contribuyente de impuestos en el país durante cinco años consecutivos y, desde 1994 a 1999, en el período de media.

Hizo un regreso a la industria del cine hindi general en 2005 con la película Elaan que no tuvo éxito. Después de algunos papeles de reparto en películas como Lucky: No Time For Love (2005) ganó elogios por su actuación en Chingari Kalpana Lazmi's (2005). En 2007 protagonizó la película de éxito Mani Ratnam Guru por la cual recibió la aclamación de los críticos. Guru fue la primera película de su ser comercialmente exitosa desde su regreso. Mithun ha tenido 4 comunicados en 2008, My Name Is Anthony Gonsalves, don Silvina Swami, C Kkompany y Héroes, en la que los héroes hecho muy bien y su comedia era muy elogiado en Don Silvina Swami. Sus últimas versiones Subhash Ghai Yuvvraaj película en la que apareció en un cameo y Chandni Chowk to China fracasó en la taquilla. Su Zor Lagaa Ke ... Haiya! ganó varios premios internacionales. Sus próximas películas son Zindagi Tere Naam, además de películas como Veer con Salman Khan, Phir Kabhi con Dimple Kapadia, Raakh, Baabarr y Canarés película Manikya. Últimos comunicados de Mithunda de Soham Shah dirigido suerte con Sunjay Dutt ha tenido un buen comienzo y se estableció como fuente de ingresos medios y Chal Chalein fue apreciado por los críticos por su tema en negrita.

Paralelamente a su carrera de Bollywood, Mithun Chakraborty había apuntado una serie de exitosas y no tan exitosas películas en su Bengalí nativo, así como en realista o películas de arte y ensayo, donde su formación ha tenido como resultado que actúan en él recogiendo bastante algunos premios y elogios. Troyee, realizada en 1982 con Debashree Roy y Anil Chatterjee, fue un gran éxito. Después de la mudanza a Bombay, y su popularidad como una estrella en las principales películas hindi, hubo una tregua en las apariencias Mithun en general películas bengalí, pero continuó actuando en películas de arte y ensayo como Tahader eminente director Buddhadeb Dasgupta de Katha en 1992, que le consiguió el segundo Premio Nacional en 1993. Un tercer Premio Nacional siguió en 1995, para el mejor actor de reparto en esta ocasión, por su interpretación de Ramakrishna Paramahansa, en GV Iyer Swami Vivekananda. También obtuvo galardones por Gudia Goutam Ghose en 1999. También apareció en Rituparno Ghosh críticamente y comercialmente apreciadas Titli en 2002, protagonizada por la madre de la vida real de par hija de Aparna Sen y Konkona Sen Sharma. Recientemente, la serie Fatakeshto de los artistas populares han tenido mucho éxito en Bengala Occidental. En 2008, colaboró de nuevo con Dasgupta por la Kaalpurush aclamado por la crítica, con Rahul Bose y Sameera Reddy.

Premios y nominaciones

Television Shows

 

 

Mithun es el Gran Juez de la serie Dance Dance India y Bangla Dance Dance en Zee TV. 

Deportes

 

 

 

Mithun Chakraborty también ha participado en la promoción del fútbol en su natal Bengala. La Academia de Fútbol de Bengala es su idea y Mithun recaudado los fondos necesarios para la puesta en marcha de esta academia.

Mithun Chakraborty es también el co-propietario de Royal Tigres de Bengala, un equipo de críquet de la Liga de cricket indio . 

Premios
National Film Awards

 
1977 - National Film Awards por mejor actor por Mrigayaa
1993 - National Film Awards por mejor actor por Tahader Katha
1996 - Premio Nacional de Cinematografía como Mejor Actor de Reparto por Swami Vivekananda

Filmfare Awards

 

1990 - Filmfare Mejor Actor de Agneepath
1995 - Filmfare Best Villain Award por Jallaad 

Star Screen Awards

 

1995 - Star Screen Premio Mejor Villano por Jallaad 

Premios Stardust

 

2007 - Stardust Award por toda su carrera
2007 - Role Model of the Year Award

Cine de Bengala Asociación de Periodistas Premios


1977 - Premios BFJA, Mejor Actor por Mrigayaa
1995 - Premios BFJA, Mejor Actor por Tahader Katha

Filmografia

Mrigayaa (1976) - Ghinua
No Anjaane (1976) - Ghanti
Surakshaa (1979) - GunMaster
Tarana (1979)
Hum Paanch (1980) - Bhima
Shaukeen (1981) - Ravi Anand
Wardaat (1981) - GunMaster
Se Aadat Majboor (1981) - Apurba Kishore Bir
Disco Dancer (1982) - Anil
Mujhe Insaaf Chahiye (1983)
Kasam Paida Karne Wale Ki (1984)
Pyaar Jhukta Nahin (1985)
Ghulami (1985)
Dance Dance (1987) - Ramu
Pyaar Ka Mandir (1988) - Vijay
Jeete Hain Shaan SE (1988) - Johnny
Dushman (1990) (1990) - Rakesh
Agneepath (1990) - Krishnan Iyer
Aashna Dil Hai (1992) - Sunil
Dalaal (1993)
Tadipaar (1993)
Jallaad (1995) - Amavas
Ravan Raaj: A True Story - ACP Arjun Varma
Loha (1997) - Arjun
Sáhara Jaluchi (Oriya) (1998)
Yamraaj (1998) - Birju
Gunda (1998) - Shankar
Titli (2002) - Rohit Roy
Elaan (2005) - Baba Sikandar
Lucky: No Time For Love (2005) - Das Kapoor
Chingaari (2006) - Bhuvan Panda
Dil Diya Hai (2006)
Guru (2007) - Manikdas Garcia
Hason Raja (2007) - Ruhul Amin
Mi nombre es Anthony Gonsalves (2008)
Bhole Shankar (2008) - Shankar - bhojpuri
Heroes (2008) - Dr. Naqvi
Chandni Chowk to China (2008) - Dada
Kkompany C (2008)
Luck (2009)
Baabarr (2009)
Veer (2009)

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ivor (lunes, 24 septiembre 2012 23:03)

    THX for info