Bappi Lahiri

Bappi Lahiri o Alokesh Lahiri (nacido el 27 de noviembre de 1952) es un director de música en el hindi (o Bollywood) industria del cine. Fue pionero en el uso de la música disco en el cine indio, y también cantó algunas de sus propias composiciones. Se hizo popular en la década de 1980 con películas como Disco Dancer, Namak Halal y Sharaabi, entre otros. Él es muy aficionado a la joyería y se encuentra generalmente lleva adornos de oro y gafas de color negro. 

Primeros años
Bappi. D. Lahiri nació en Calcuta, Bengala Occidental, en una familia con una larga tradición en la música clásica. Su padre, Aparesh Lahiri fue un cantante famoso bengalí y su madre, Banshori Lahiri fue un músico y un cantante que estaba bien versado en la música clásica y Shyama Sangeet. Él era su único hijo. A una edad muy temprana, tenía la ambición de convertirse en famosa, no sólo nacionalmente, sino internacionalmente. Comenzó a tocar la tabla a la tierna edad de tres años. Sus parientes de la familia de su madre son Kishore Kumar y el clan S. Mukherjee. En un principio fue entrenado por sus padres, después de lo cual recibió su primera oportunidad en una película bengalí, Daadu (1972) a la edad de 19 años.

Carrera
Películas Hindi
Él vino a Mumbai a la temprana edad de 19 años. La primera película en hindi para el que la música fue compuesta Nanha Shikari (1973). El punto de inflexión de su carrera fue la película Tahir Hussain hindi, Zakhmee (1975), para el que compuso la música y el duplicado como cantante de reproducción. Él mismo cantar a dúo con Mohammed Rafi y Kishore Kumar llama Nada es imposible para la misma película. Las canciones de su próxima película, Chalte Chalte, se convirtió en ira. Con Surakshaa Ravikant Nagaich es su canto y la música se hizo aún más popular.

También anotó la música para muchas películas Hindi producido desde el sur de la India.

Estilo de música

 

Bappi Lahiri pionero en el uso de la música disco en el cine indio con un sabor indio. La mayoría de sus canciones iban a ser prestados por Kishore Kumar y Asha Bhosle. Lanzó Vijay Benedicto y Sharon Prabhakar en la industria de la música. También utilizó Alisha Chinoy y Usha Uthup ampliamente por sus composiciones.

Acusaciones de plagio

 

A lo largo de su carrera Bappi Lahiri ha sido acusado de plagiar música producida por otros compositores, sin darles ningún crédito o regalías. Por el contrario, en un caso, partes de su canción "Thoda Resham Lagta Hai" fueron incluidos en un adictivo single de 2002 R & B Singer Truth Hurts. Titulares de los derechos SaReGaMa India, SA de CV demandó a Interscope Records y su compañía matriz, Universal Music Group por una suma de más de $ 500 millones. Un juez federal de Los Ángeles, posteriormente excluido de nuevas ventas del CD a menos que y hasta que Lahiri fue incluido en los créditos de la canción.


Historia Song


Desapareció de la industria cinematográfica india en la década de 1990. Hizo un breve regreso en la Mehra Prakash producido protagonizada Dalal 'Mithun Chakraborty. La canción 'Gutur Gutur' de la película fue un gran éxito, aunque tenía su propia cuota de controversias debido a su letra sugestiva. En 2004, sacó Bappi su álbum 'Magic - The Mix baap asli', con números tan populares como 'Gori Kalaiyan Hai "y" Jimmy Jimmy'. Alcanzó gran popularidad. En 2005, compuso la música de fondo para la película de Barua Jahnu, 'Maine Gandhi Ko Nahin Maara ", reafirmando así su identidad como un compositor muy versátil. En 2006, prestó su voz a otro compositor, por primera vez con la canción "Boombai Nagariya", que cantó para Vishal-Shekhar de la película Taxi Number 9211. En los últimos tiempos, tiene una vez más prestó su voz a la canción de la película de Mani Ratnam 'Guru', en el que la música ha sido compuesta por AR Rahman. También ha grabado canciones para la película "cruce a nivel," producido por el actor Jayaprada. En 2006, apareció en el popular programa de televisión 'Sa Re Ga Ma Pa L'Campos il' en TV Zee como co-juez con cantantes y Alka Yagnik Abhijeet. Actualmente es un juez para la edición 2007 de Sa Zee TV's 'Re Ga Ma Pa' K y Sony Entertainment Television Para mostrar la realidad Kishore que pretende encontrar el "heredero" a Kishore Kumar. En una entrevista en septiembre de 2007, dijo: "Tengo películas como el viaje de Bombay a Goa, Jhoom, Khushboo, Mudrank, Ek Ek Hasina Dewana, Jaane Bhi Do Yaroo, Budda Mil Gaya, Boothnath, y, por supuesto, el espectáculo con los Jacksons, en la tubería ". [cita requerida] Con SI Tutul, que proporcionó la música para Sarkar Raj (2008).

Bappi Lahiri está casado y tiene dos hijos. Su esposa es Chitrani, la hija y el hijo de Vicentico Rema. Bappa Lahiri es un director de música. Le gustan las joyas, y lleva oro en el cuerpo de más de 1 millones de rupias INR (aprox.).

Filmografia

Algunas de las películas para el que compuso la música de éxito son:

Suraksha,
Waardat,
Armaan,
Chalte Chalte,
Comando,
Ilzaam,
Pyara Dushman,
Disco Dancer,
Dance Dance,
Film Hi Film,
Saheb,
Tarzán,
Kasam Paida Karne Wale Ki,
Quería,
Guru,
Jyoti,
Namak halal,
Sharaabi-Ganador Filmfare Mejor Director Musical Award (1985)
Aitbaar,
Zindagi Ek Jua,
Himatwalla y
Justicia Chaudary


Lista completa de Hindi Películas con música de Bappi Lahiri
Bappi Lahiri también ha hecho el canto de reproducción de sus composiciones. Algunas de las canciones notables que ha cantado incluyen:

Rahi Hu Mein (Wanted)
Tu Mujhe Jaan Bhi Se Pyaraa hai (Wardat)
Bambai Se Aaya Mera Dost, (AAP Ki Khatir)
Yaad Aa Raha Hai (Disco Dancer)
Super Dancer (Dance Dance)
Jeena Bhi Kya Hai Jeena (Kasam Paida Karne Wale Ki)
Tera Mera Pehla Yaarana (shart)
Pyar Chahiye Mujhe Jeene Ke Liye (Manokamna)
Raat Baaki (Namak Halal)
Yaar Bina Cadena Kaha Re (Saheb)
Tamma Tamma Loge (Thaneedar)
Pyar Kabhi Kam Nahi Karna (Prem Pratigya)
Hai Hai Maine tumhe Phir Se Palatke (Suraksha)
Dil Main Ho Tum
Je La La (Tarzán)
Bambai Nagariya Taxi (n º 9211)
Antes de su rejuvenecimiento disco también dio parte de la música de hoja perenne de la industria que incluyen:

Chalte Chalte Yeh Mera Geet Yaad Rakhna
Dil Se Dil Mile, Dil Se Dil Mile (Milla de Dil Se Dil)
Muskuraata Hua (Lahu Ke Do Rang)
Chaar Din Ki Zindagi Hai (Ek Baar Kaho)
Dheere Dheere Subah Huyi (Haisiyat)
Maana Ho Tum (Tute Khilone)
Teri Chhoti Si Bhool (Shikshaa)
Naina Kajal Yeh Yeh (Dil Se Dil Mile)
Gaao Mere Man (Apne Paraaye)
Shyam Rango Ranga Re (Apne Paraaye)
Hee Jeene Pyar Ki (Armaan)
Pyar Hai Manga Tumhi Se
Ke Pag Ghungroo Baandh Meera Nachi Thi
Ankhon Hoton Pe Mein Tum Tum
No es que Bappi Lahiri fue sólo un fenómeno disco, también ha producido Ghazals hermosa como,

Kisi Nazar ko tera Intezaar aaj bhi hai (Aetbaar)
Aawaz di EIS (Aetbaar)

Escribir comentario

Comentarios: 0