Amitabh Bachchan

Amitabh Bachchan (devánagari: अमिताभ बच्चन, urdu: امیتابھ بچن), (Allahabad 11 de octubre de 1942) actor, presentador de televisión y productor indio del llamado Bollywood, padre de Abhishek Bachchan y suegro de Aishwarya Rai. Está casado desde 1973 con la actriz Jaya Bachchan, con quien tiene dos hijos Shweta y Abhishek

 

Hijo de madre sij y padre hindú, el médico y poeta en hindi y urdu Harivansh Rai Bachchan que cambió su apellido de Srivastava a Bachchan.

Amibath estudió en el instituto masculino de Allahabad y después, se graduó en artes en el Sherwood College de Nainital. Más tarde se licenció en ciencias en la universidad de Delhi. Más tarde, firmó como agente de una empresa de transporte en Calcuta, Bird and Co. para ir empezando una carrera artística.

Comienzos 1969-1972 Amitabh Bachchan debutó en 1969 como uno de los siete protagonistas de Saat Hindustani. La película no tuvo mucho éxito, pero Bachchan consiguió su primer National Film Award.

La crítica y el público aclamaron su comercial Anand (1970) y a esta cinta, le siguieron otras de escaso éxito como Reshma Aur Shera (1971) y Parwaana (1971).

El estrellato: 1973-1983 Su película más taquillera fue Zanjeer de Prakash Mehra, donde le dieron un papel protagonista rechazado al principio por Dev Anand, la película fue un éxito después de varios fracasos y lo catapultó al estrellato y a protagonizar películas como Deewaar (1975), Sholay (1975), [[]] (1978), Muqaddar Ka Sikander (1978), Don (1978), Kasme Vaade (1978), Kaala Patthar (1979) y Lawaaris (1981).

Todas estas películas, lo convirtieron en un gran héroe de acción, aunque también realizó otras cómicas como Chupke Chupke (1975), Amar Akbar Anthony (1977) and Namak Halaal (1982), o románticas como Kabhie Kabhie (1976) and Silsila (1981). En 1982, tuvo un accidente rodando Coolie. Se pasó meses recuperándose, y cuando pudieron por fin sacar el film, fue todo un éxito en taquilla gracias a toda esta publicidad.

Carrera política: 1984-1987 [editar]En 1984, Amitabh incurrió en política para ayudar al amigo de su familia, Rajiv Gandhi. Compitió con el conocido político H. N. Bahuguna, y le ganó por un amplio margen (68,2% del electorado). Su carrera política, no obstante, duró poco y cesó a los tres años, por un asunto relacionado con el escándalo Bofors. Tras un proceso judicial, Bachchan fue declarado no culpable.[cita requerida] Pero más tarde, se alejó de la familia Gandhi y tras el cese de Rajiv Gandhi, Bachchan entró en una crisis por las pérdidas económicas de la ABCL. Su amigo Amar Singh lo ayudó durante la crisis y comenzó a apoyar a Mulayam en su campaña política de forma no oficial. Jaya Bachchan se unió al Partido Samajwadi y fue miembro del Rajya Sabha.

La caída: 1988-1999 [editar]En 1988, Bachchan regresó al cine con Shahenshah, que fue éxito en taquilla, en parte por toda la publicidad que se le había dado. Pero tras el éxito de esta película, empezó la mala racha en taquilla, pero fue durante este período cuando ganó su segundo National Film Award, porAgneepath. Tras Khuda Gawah en 1992, se fue semirretirando unos cinco años, aunque sacaba películas como Insaniyat de 1994, que tampoco conseguían mucho éxito.

Bachchan estableció la corporación Amitabh Bachchan Corporation, Ltd. (A.B.C.L.) en 1996 durante este periodo, con la intención de convertirla en un emporio del entretenimiento. Su estrategia comercial consistía en introducir productos y servicios que cubrieran todo el espectro de la industria india del entretenimiento y sus operaciones se basaban en distribuir y producir películas típicas, cassettes y vídeos y en la producción y la comercialización de software televisivo y de eventos y personajes importantes. Poco después, sacaron la película Tere Mere Sapne en 1996, que fue un fracaso en taquilla, pero que sirvió para que Arshad Warsi comenzara una carrera como actor cómico. La ABCL produjo más películas, pero ninguna fue bien.

En 1997, Bachchan intentó regresar a la gran pantalla con Mrityudaata, de la ABCL, pero tampoco tuvo mucha rentabilidad. La ABCL perdió millones como patrocinador de Miss Mundo 1996. Todos estos problemas económicos y varios problemas legales que les siguieron, llevaron a la ruina de la ABCL en 1997. La corte de Bombay retiró a Bachchan la potestad para vender el bungalow que tenía en esta ciudad 'Prateeksha' y dos apartamentos hasta que los asuntos financieros con la Canara Bank se resolvieran. Bachchan alegó que había hipotecado su bungalow a Sahara India Finance para incrementar el capital de su compañía. Bachchan intentó más tarde relanzar su carrera como actor y consiguió cierto éxtio con Bade Miyan Chote Miyan (1998)y Sooryavansham (1999) pero otros títulso como Lal Baadshah (1999) and Hindustan Ki Kasam (1999) fracasaron en taquilla.

Kaun Banega Crorepati En 2000, Bachchan presentó en India el concurso británico, Who Wants to Be a Millionaire? (¿Quiere ser millonario? ) llamado allí Kaun Banega Crorepati (KBC). Fue un éxito, como en muchos países y gracias también al carisma de Bachchan. Se cree que con lo que ganó pudo recuperarse, pero sobre todo, este triunfo le sirvió para recuperar popularidad. 

En 2000, Bachchan volvió a arrasar en taquilla con la película de Yash Chopra, Mohabbatein, donde interpretaba a un austero y anciano personaje antagónico a Shah Rukh Khan. A esta película, siguieron otras como Ek Rishtaa: A Bond of Love (2001), Kabhi Khushi Kabhie Gham (2001), Baghban (2003), Aks (2001), Aankhen (2002), Khakee (2004), Dev (2004) y Black (2005). Además, aprovechando esto, realizó mucha publicidad.

Hace poco, salió con su hijo en Bunty Aur Babli (2005), Sarkar (2005) o Kabhi Alvida Na Kehna (2006).Todas ellas taquilleras. Sus más recientes películas Baabul (2006), Eklavya y Nishabd (2007) no lo han sido tanto, pero han sido elogiadas por la críticia.

Entre sus proyectos, está su primera película en inglés Shantaram dirigida por Mira Nair y con Johnny Depp in the lead. O también The Last Lear.

Ahora, con el fin del gobierno de Mulayam Singh, vuelve a tener problemas con ciertas presuntas posesiones ilegales de terrenos agrícolas y supuestas falsificaciones.

Salud En el rodaje de Coolie en 1982, Bachchan salió herido en una escena de acción con Puneet Issar. Estuvo en el hospital meses y a veces a punto de morir. Tuvo mucho apoyo de sus fans y toda la nación en general y al estrenarse Coolie, fue todo un éxito.

El director, Manmohan Desai cambió el final de Coolie, ya que el personaje de Bachchan moría al final. Otro supuesto aliciente de la película era que incluía justo la escena donde tenía el accidente.

En noviembre de 2005, Bachchan ingresó de nuevo en el hospital Lilavati por una diverticulitis. En este tiempo, sus proyectos y su programa Kaun Banega Crorepati quedaron en suspenso hasta su recuperación en marzo de 2006.

Bachchan es además asmático, sufre de talasemia menor y miastenia gravis.

Premios y Nominaciones

National Film Awards

 

  • 1970 – Mejor actor novel por Saat Hindustani
  • 1991 – Mejor actor por Agneepath
  • 2005 – Back. 

 

Filmfare Ha estado nominado 28 veces (récord) y lo ha ganado 9 veces (otro récord). Además ha estado nominado tres veces como actor de playback.

Otros premios

 

  • 2000 - "Kirori Mal College Alumni" award.
  • 2002 - "Best Personality of the Year" award
  • 2003 - "Maha Style Icon of the Year" award at the MTV Lycra Awards
  • 2004 - "Golden Grade" award.
  • 2006 - "Celebrity Model of the Year"’ award de la moda india
  • IIFA Awards, Zee Cine Awards, Star Screen Awards, Stardust Awards, Bollywood Movie Awards, Sansui Awards, Apsara Awards, y un largo etcétera.

 

Premios a su carrera

 

  • 1990, Filmfare Lifetime Achievement Award.
  • 1998, Lifetime Achievement Award at the "Omega Award for Excellence" por su contribución al cine indio.
  • 2003, Lifetime Achievement Award, London-based Asian Guild 
  • 2003, Satyajit Ray Lifetime Achievement Award.
  • Lifetime Achievement Award at the Sangeet Shiromani Award. 

 

Premios, honores y reconocimientos nacionales

 

  • 1982, Galardón Padma Shri, del gobierno indio.
  • 1994, "Yash Bharati Samman", gobierno de Uttar Pradesh.
  • 1997, "Distinguished Alumni" award en la función inaugural del jubileo de la universidad central de la capital.
  • 2000, fue coronado estrella Filmfare del milenio.
  • 2000, premio "Old Sherwoodians Millennium" por su carrera.
  • 2001, "Best Artist of the Millennium" de Hero Honda, "Stardust".
  • 2001, Padma Bhushan, tercer premio cicil más importante de la India.
  • "Dayawati Modi", uno de los más importantes premios de las artes en la India.
  • 2003, major actor según Zee News.
  • 2003, Kishore Kumar por el gobierno de Madhya Pradesh y su trabajo en el cine.
  • 2004, doctor honoris causa en la universidad de Jhansi
  • 2004, leyenda viva según la Federation of Indian Chamber of Commerce and Industry (FICCI) in recognition of his contribution to the Indian entertainment industry.
  • 2005, Dinanath Mangeshkar por su controbución al cine y la música.
  • 2005 International Indian Film Academy (IIFA) creó el primer paseo de la fama 'IIFA Wall of Fame', haciendo un homenaje a Bachchan, que es también embajador de la IIFA.
  • 2005, "Estrella más popular de India" según Hansa Research's new syndicated study, Celebrity Track. 
  • 2005, “Diamoante de India” por el Instituto Gemológico Internacional (IGI). 
  • 2005, Indio del año según una encuesta de NDTV.
  • 2006 por la universidad de Delhi.
  • 2006, Indio de año por segunda vez y Artista del año.
  • 2007, "Forever Indian" de la Diamond Trading Company. Es el primer indio que lo recibe.
  • 2007, Icono Indio del Cine Mundial por la academia Mumbai.

 

Reconocimientos y honores internacionales

 

  • 1999, "Greatest Star of the Millennium" de laBBC. 
  • 2000, le pusieron una estatua en el museo de cera Madame Tussauds en Londres.
  • Conmemoración de Sudáfrica por la ayuda a este país.
  • 2001, segúnForbes, el actor más importante de Bollywood.
  • 2001 "Star of the Century" Alexandria International Film Festival.
  • 2003, retrospectiva de Bachchan en el 5th Deauville Panasia Film Festival.
  • 2003, la televisión británica Channel 4 lo colocó en el puesto 92 de las 100 estrellas de cine más influyentes.
  • 2003, embajador de UNICEF.
  • 2003, homenaje en el Festival Internacional de Hong Kong.
  • 2003, homenaje en el Festival Internacional de Marrakech.
  • 2004, primer asiático y quinto embajador de la Fundación Nelson Mandela.
  • 2005, The Walter Reade Theater of Lincoln Centre de Nueva York lo homenajeó con una retrospetiva titulada"Amitabh Bachchan: The Biggest Film Star in the World".Error en la cita: Código wiki para cierre </ref> sin un código de apertura <ref> existente
  • 2005, le dio voz al documental francés ganador de un Oscar La marcha de los pingüinos, directed by Luc Jacquet.
  • 2006, Doctor en artes por la De Montfort University en Leicester
  • 2007, Légion d'honneur ref name="Legion of Honour">«news.bbc.co.uk». Amitabh awarded the Legion of Honour. Consultado el 11 March de 2007

Filmografia

  • 1969 : Bhuvan Shome - voix du commentateur
  • 1970 : Anand de Hrishikesh Mukherjee
  • 1970 : Bombay Talkie
  • 1971 : Sanjog
  • 1971 : Reshma Aur Shera
  • 1971 : Parwana
  • 1971 : Pyar Ki Kahani
  • 1972 : Raaste Kaa Patthar
  • 1972 : Jaban
  • 1972 : Garam Masala
  • 1972 : Ek Nazar
  • 1972 : Bawarchi - narrador
  • 1972 : Bansi Birju
  • 1972 : Piya Ka Ghar - aparición especial
  • 1972 : Bombay to Goa
  • 1973 : Saudagar
  • 1973 : Bandhe Haath
  • 1973 : Bada Kabutar - aparición especial
  • 1973 : Zanjeer de Prakash Mehra
  • 1973 : Gehri Chaal
  • 1973 : Abhimaan
  • 1973 : Namak Haraam
  • 1974 : Roti Kapada Aur Makaan
  • 1974 : Dost - aparición especial
  • 1974 : Kasauti
  • 1974 : Benaam
  • 1974 : Kunwara Baap - aparición especial
  • 1974 : Majboor
  • 1975 : Mili
  • 1975 : Deewaar, de Yash Chopra
  • 1975 : Chupke Chupke de Hrishikesh Mukherjee
  • 1975 : Zameer
  • 1975 : Sholay de Ramesh Sippy
  • 1975 : Faraar
  • 1976 : Do Anjaane
  • 1976 : Aadalat
  • 1976 : Kabhi Kabhie - Love Is Life, de Yash Chopra
  • 1976 : Hera Pheri
  • 1977 : Parvarish
  • 1977 : Charandas - aparición especial
  • 1977 : Amar Akbar Anthony
  • 1977 : Alaap
  • 1977 : Immaan Dharam
  • 1977 : Khoon Pasina
  • 1977 : Shatranj Ke Khilari - narrador
  • 1978 : Kasme Vaade
  • 1978 : Besharam
  • 1978 : Ganga Ki Saugand
  • 1978 : Don de Chandra Barot
  • 1978 : Trishul de Yash Chopra
  • 1978 : Muqaddar Ka Sikandar
  • 1979 : Mr. Natwarlal
  • 1979 : Cinema Cinema
  • 1979 : The Great Gambler
  • 1979 : Jurmana
  • 1979 : Manzil
  • 1979 : Kaala Patthar
  • 1979 : Suhaag
  • 1980 : Ram Balram
  • 1980 : Do Aur Do Paanch de Rakesh Kumar
  • 1980 : Dostana
  • 1980 : Shaan
  • 1981 : Vilayati Babu - aparición especial
  • 1981 : Laawaris
  • 1981 : Kaalia
  • 1981 : Commander - aparición especial
  • 1981 : Chashme Buddoor - aparición especial
  • 1981 : Yaarana
  • 1981 : Barsaat Ki Ek Raat
  • 1981 : Naseeb
  • 1981 : Silsila de Yash Chopra
  • 1982 : Namak Halaal
  • 1982 : Khud-Daar
  • 1982 : Desh Premee
  • 1982 : Satte Pe Satta
  • 1982 : Bemisal
  • 1982 : Shakti de Ramesh Sippy
  • 1983 : Pukar
  • 1983 : Mahaan
  • 1983 : Andha Kanoon - aparición especial
  • 1983 : Nastik
  • 1983 : Film Hi Film - aparición especial
  • 1983 : Coolie de Manmohan Desai y Prayag Raj
  • 1984 : Sharaabi
  • 1984 : Kanoon Kya Karega - narrador
  • 1984 : Inquilaab
  • 1985 : Naya Bakra - aparición especial
  • 1985 : Ghulami - narrador
  • 1985 : Geraftaar
  • 1985 : Mard
  • 1986 : Ek Ruka Hua Faisla - aparición especial
  • 1986 : Aakhree Raasta
  • 1988 : Soorma Bhopali - aparición especial
  • 1988 : Gangaa Jamunaa Saraswathi
  • 1988 : Shahenshah
  • 1989 : Main Azaad Hoon
  • 1989 : Batwara - narrador
  • 1989 : Toofan
  • 1989 : Jaadugar
  • 1990 : Agneepath
  • 1990 : Aaj Ka Arjun
  • 1991 : Hum de Mukul Anand
  • 1991 : Ajooba
  • 1991 : Indrajeet
  • 1991 : Akayla
  • 1992 : Zulm Ki Hukumat - narrador
  • 1992 : Khuda Gawah
  • 1994 : Insaniyat
  • 1996 : Tere Mere Sapne - actor (narrador) y productor (ABCL)
  • 1997 : Mrityudaata
  • 1998 : Major Saab - actor y productor (ABCL)
  • 1998 : Bade Miyan Chote Miyan
  • 1999 : Lal Baadshah
  • 1999 : Sooryavansham
  • 1999 : Hindustan Ki Kasam
  • 1999 : Kohram: The Explosion
  • 1999 : Hello Brother - la voz de Dios
  • 2000 : Mohabbatein de Aditya Chopra
  • 2001 : Ek Rishtaa: The Bond of Love
  • 2001 : Lagaan: Once Upon a Time in India - narrador
  • 2001 : Aks - actor y pruductor (ABCL)
  • 2001 : La Famille indienne (Kabhi Khushi Kabhie Gham) de Karan Johar
  • 2002 : Aankhen
  • 2002 : Hum Kisi Se Kum Nahin
  • 2002 : Agni Varsha
  • 2002 : Kaante
  • 2003 : Khushi de Surya S.J.
  • 2003 : Armaan de Honey Irani
  • 2003 : Boom de Kaizad Gustad
  • 2003 : Mumbai Se Aaya Mera Dost de Apoorva Lakhia - narrador
  • 2003 : Baghban de Ravi Chopra
  • 2003 : Fun2shh... Dudes in the 10th Century de Imtiaz Punjabi - narrateur
  • 2004 : Khakee de Rajkumar Santoshi
  • 2004 : Aetbaar de Vikram Bhatt
  • 2004 : Rudraksh de Mani Shankar - narrateur
  • 2004 : Insaaf: The Justice de Shrey Srivastava - narrador
  • 2004 : Dev de Govind Nihalani
  • 2004 : Lakshya de Farhan Akhtar
  • 2004 : Deewaar de Milan Luthria
  • 2004 : Kyun...! Ho Gaya Na de Samir Karnik
  • 2004 : Hum Kaun Hai? de Ravi Sharma Shankar
  • 2004 : Veer-Zaara de Yash Chopra
  • 2004 : Ab Tumhare Hawale Watan Saathiyo de Anil Sharma
  • 2005 : Black de Sanjay Leela Bhansali
  • 2005 : Waqt: The Race Against Time de Vipul Amrutlal Shah
  • 2005 : Bunty Aur Babli de Shaad Ali
  • 2005 : Parineeta de Pradeep Sarkar - narrador
  • 2005 : Paheli d'Amol Palekar
  • 2005 : Sarkar de Ram Gopal Varma
  • 2005 : Viruddh... Family Comes First de Mahesh Manjrekar - actor y productor (ABCL)
  • 2005 : Dil Jo Bhi Kahey de Romesh Sharma
  • 2005 : Ek Ajnabee de Apoorva Lakhia
  • 2006 : Family: Ties of Blood de Rajkumar Santoshi - actor y productor (ABCL)
  • 2006 : Darna Zaroori Hai de J.D. Chakravarthi, Manish Gupta, Sajid Khan, Jijy Philip, Prawal Raman Vivek Shah, Ram Gopal Varma
  • 2006 : Kabhi Alvida Naa Kehna de Karan Johar
  • 2006 : Nishabd de Ram Gopal Varma
  • 2006 : Zamaanat de S. Ramanathan
  • 2006 : Baabul de [[Ravi Chopra

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juicers Reviews (martes, 16 abril 2013 08:24)

    This particular article was just what I was looking for!