Akshay Kumar

Akshay Kumar (Hindi: अक्षय कुमार, nacido Rajiv Hari Om Bhatia, el 9 de septiembre de 1967) es un actor de cine indio. Ha aparecido en más de 80 películas en hindi.

Durante los años 90, principalmente Kumar era descrito como el héroe de acción de Bollywood, protagonista de las películas de acción exitosas como Khiladi (1992), Mohra (1994) y Sabse Bada Khiladi (1995), y es particularmente conocido por su "Khiladi Series ". Sin embargo, también fue reconocido por sus interpretaciones en las películas románticas como Yeh Dillagi (1994) y Dhadkan (2000), así como las películas dramáticas, como Rishtaa Ek (2001).

En 2002, ganó su primera Filmfare Award en la categoría Mejor Villano, por su actuación en Ajnabee (2001). Dispuestos a cambiar su imagen de intransigencia, Kumar tarde se aventuró en su mayoría en películas de comedia.  Sus actuaciones cómicas en películas como Hera Pheri (2000), Mujhse Shaadi Karogi (2004), Garam Masala (2005) y Jaan-E-Mann ( 2006) se reunió con el aplauso de la crítica. Su éxito más aumentó en 2007, cuando protagonizó en cuatro hits consecutivos comerciales. Habiendo hecho eso, se ha establecido como uno de los actores importantes de la industria del cine hindi. En 2008, la Universidad de Windsor en Ontario, Canadá conferido un Doctorado Honoris Causa de la Ley de Kumar en reconocimiento a su contribución para cine indio. En 2009, fue galardonado con el Padma Shri por el Gobierno de la India. 

Kumar, nació en Amritsar (Punjab) a una familia punjabí. Su padre era un empleado del gobierno. Desde una edad muy joven, fue reconocido como un artista intérprete o ejecutante, en particular, como un bailarín. Kumar fue criado en el barrio de Chandni Chowk Nueva Delhi antes de trasladarse a Bombay.  En Mumbai, vivió en Koliwada, que era otro Punjabi zona dominada por . Estudió en el Colegio Don Bosco y luego Khalsa College, donde se interesó en el deporte.

Estudió artes marciales en Bangkok, y trabajó como chef. Luego volvió a Mumbai, donde comenzó a enseñar las artes marciales. Uno de sus estudiantes pasó a ser un fotógrafo y le recomendó hacer modelos. El estudiante le dio una asignación de modelos para una pequeña empresa. Para sus dos horas posando delante de la cámara, se puso Rs. 5.000, en comparación con su salario anterior de Rs. 4.000 en un mes. Esa fue una de las razones principales por las que eligió ser un modelo. Después de un par de meses de elaboración de modelos, Kumar fue finalmente ofrecido un papel de liderazgo Pramod Chakravarthy por el productor de la película Deedar .

Kumar hizo su debut en Bollywood que actúan con la Saugandh película de 1991, que fue inadvertida. Su primer gran éxito fue la película de 1992 thriller Khiladi. 1993 registró una caída de muchas de sus películas no se hacen bien. Sin embargo, 1994 demostró ser un buen año para Kumar, mientras seguía a su éxito con Khiladi con las películas de acción principal del Khiladi Tu Anari y Mohra que se encontraban entre las películas más taquilleras del año.  Más tarde ese año Yash Chopra firmó él por la película romántica Yeh Dillagi que también fue un éxito. Él recibió reconocimiento por su actuación en esta película, donde jugó un papel romántico, que era diferente en comparación con sus papeles de acción. Él por consiguiente, recibirían sus primeros nombramientos para el premio al Mejor Actor en el Filmfare y Star ceremonias de la pantalla. Durante el mismo año, Kumar también tuvo éxito con películas como Suhaag y el bajo presupuesto de la película de acción Elaan. Todos estos logros, promovido Kumar como uno de los actores más exitosos de ese año.

En 1995, junto con su cuota de éxito de las películas, protagonizó la tercera película en su Khiladi serie Sabse Khiladi Bada, que fue un éxito.  Se ha comprobado que tienen éxito con la serie Khiladi, como en el año siguiente favoritos en la cuarta película de éxito con Khiladi en el título, Khiladiyon Ka Khiladi contrario Rekha y Raveena Tandon. La película se convirtió en una de las películas más taquilleras del año.

En 1997, hizo una aparición especial en la exitosa película extendido Yash Chopra's Dil To Pagal Hai, por la que recibió un Filmfare Mejor Actor de Reparto nominación a los Premios. En el mismo año, se intentó un papel de comedia con la quinta película de la serie Khiladi, el Sr. y la Sra. Khiladi. A diferencia de sus anteriores películas con Khiladi en el título, la película no comercial.  De la misma manera como esta película, sus próximos lanzamientos Khiladi en los años siguientes siguió al fracaso en la taquilla. En 1999, Kumar recibió elogios de la crítica por sus papeles en las películas y Sangharsh Jaanwar. Si bien los primeros no obtener un beneficio en la taquilla, este último resultó ser un éxito.

En 2000 protagonizó la comedia Pheri Hera (2000) que fue un éxito comercial y de crítica, , y mostró su habilidad en hacer la comedia como lo hizo la acción y los papeles románticos. También protagonizó la película romántica Dhadkan ese mismo año que también ganó razonable recaudación en la taquilla. En 2001, Kumar desempeñado un papel negativo en la película Ajnabee. La película ganó la aclamación mucho, así como su primera concesión de Filmfare al Mejor Villano. Kumar también tiene reconocimiento de la crítica por su papel como un hombre ciego en Aankhen que fue un éxito de taquilla de ese año.

Tras el éxito de Hera Pheri, Kumar favoritos en una serie de películas cómicas, incluyendo Awara Paagal Deewana (2002), (2004 Mujhse Shaadi Karogi) y (2005 Garam Masala). Las películas de éxito en la taquilla, y su actuación en la última le valió su segundo Filmfare Premio a la Mejor Humorista.

Además de su acción, comedia y papeles románticos, Kumar muestra un instinto para papeles dramáticos en películas como Rishtaa Ek (2001), Aankhen (2002), Bewafaa (2005) y Waqt: The Race Against Time (2005).

En 2006 actuó en una secuela de la Hera Pheri titulado Phir Hera Pheri. Como era la primera, la secuela se convirtió en un gran éxito en la taquilla.  Ese mismo año, protagonizó junto a Salman Khan en el musical romántico Jaan-E-Mann. La película fue un lanzamiento muy esperado, ya pesar de recibir comentarios positivos de los críticos, no tan bien como se esperaba en la taquilla. Aunque en la película-realizada, se elogió su papel de nerd tímido, amable.  Se terminó el año con la comedia Bhagam Bhag, que fue un éxito.  En ese mismo año, encabezó la gira mundial de 2006 junto con su compañero de calor estrellas Saif Ali Khan, Preity Zinta, Sushmita Sen y Celina Jaitley.

2007 resultó ser el año más exitoso de Kumar durante su carrera en la industria, y según lo descrito por los analistas de la taquilla, "probablemente la mejor jamás registrada por un agente, con cuatro hits, simples y no fracasos." Su primer lanzamiento, Namastey Londres, era crítica y éxito comercial, y su actuación le valió una nominación a Mejor Actor en el Filmfare. Taran Adarsh crítico escribió de su actuación en la película, "él está seguro de ganar los corazones de millones de espectadores con una imagen excelente en esta película."  Los dos siguientes lanzamientos, Heyy Babyy y Bhool Bhulaiyaa, fueron éxitos de taquilla como bien. Kumar último lanzamiento del año, Welcome, hizo muy bien en la taquilla, recibiendo un estado de éxito y al mismo tiempo convertirse en su éxito sucesivas sesiones.  Todas las películas de Kumar, que lanzó ese mismo año le fue bien en el mercado en el extranjero, así .

La primera película de Kumar de 2008, Tashan, marcó su regreso a la bandera Ramirez Yash Films después de 11 años. Aunque muy esperado por el público,  la película fue un fracaso comercial y crítico. Su segunda película, Singh Is Kinng fue un gran éxito en la taquilla y rompió el primer récord de la semana mundial de Om Shanti Om, la cifra más alta anterior. Su siguiente película fue la película de animación Jumbo.

En 2009, Kumar aparece frente a Deepika Padukone en la Warner Bros.-Rohan Sippy producción Chandni Chowk a China. Dirigido por Nikhil Advani, la película fue un fracaso comercial y de crítica a la taquilla.

Durante sus años en Bollywood, Kumar fue vinculada sentimentalmente con varios de sus co-estrellas como las actrices Pooja Batra, Raveena Tandon, y Shilpa Shetty. Después de haber prometido en dos ocasiones con la actriz Twinkle Khanna, la hija de los actores veteranos Rajesh Khanna y Dimple Kapadia, finalmente se casó con ella el 14 de enero de 2001. Su hijo llamado Aarav nació el 15 de septiembre de 2002.

En 2007, un periódico sensacionalista Mumbai líder imprimió una historia diciendo que Kumar y su esposa se había caído y Kumar se había mudado de su casa, alojarse en un hotel en su lugar.  El 26 de julio de 2007, la pareja envió una notificación legal a el tabloide, declarando que el rumor era falso. Kumar dijo:

"El artículo es una clara representación de periodismo descuidado e irresponsable. La libertad de prensa viene con responsabilidades, que parece haber sido dejada de lado para dar paso al choque de periodismo valor . "

Un FIR fue registrado por la Policía Vakola en abril de 2009 en contra de Akshay Kumar y Twinkle Khanna en Setion 294 del Código Penal de la India por un acto durante la Semana de la Moda Lakme en el que Twinkle desabrochó los pantalones vaqueros de Akshay .

Premios y Nominaciones

  • 1994 Yeh Dillagi Vijay Saigal Nominado, Filmfare Best Actor Award
  • 2001 Ajnabee Vikram Bajaj Winner, Filmfare Best Villain Award
  • 2004 Khakee Sr. Inspector Shekhar Verma Nominado, Filmfare Mejor Actor
  • 2004 Mujhse Shaadi Karogi Arun "Sunny" Nominado, Filmfare Mejor Actor. Nominado, Filmfare Mejor Humorista Premio
  • 2005 Waqt: La carrera contra el tiempo Aditya Takur
    Premio Garam Masala Makrand "Mac" Winner, Filmfare Mejor Humorista
  • 2007 Namastey London Arjun Singh Nominado, Filmfare Best Actor Award
  • 2008 Singh Is Kinng Happy Singh Nominado, Filmfare Best Actor Award. Nominado, Cine Asiático de Premio al Mejor Actor

Filmografia

1991 Saugandh Shiva
1992 Dancer Raja
1992 El Sr. Bond Sr. Bond
1992 Khiladi Raj Malhotra
1992 Deedar Anand Malhotra
1993 Ashaant Vijay
1993 Dil Ki Baazi Vijay
1993 Kayda Kanoon Daud
1993 Waqt Hamara Hai Vikas Sabkuchwala
1993 Sainik Suraj Dutt
1994 Elaan Vishal Chaudhry
1994 Yeh Dillagi Vijay Saigal Nominado, Filmfare Best Actor Award
1994 Jai Kishen  Jai Verma / Kishen
1994 Mohra Amar Saxena
1994 Main Khiladi Tu Anari Karan Joglekar
1994 Ikke Pe Ikka Rajiv
1994 Amaanat Amar
1994 Suhaag Ramirez
1994 Nazar Ke Samne Jai Kumar
1994 Zakhmi Dil Jaidev Anand
1994 Zaalim Ravi
1994 Hum Hain Bemisaal Vijay Sinha
1995 Paandav Vijay
1995 Maidan-E-Jung Karan
1995 Sabse Bada Khiladi Vijay Kumar / Lallu
1996 Tu Chor principal Sipahi Amar Varma
1996 Khiladiyon Ka Khiladi Akshay Malhotra
1997 Sapoot Prem
1997 Lahoo Ke No Rang Sikandar Davai
1997 Insaaf: La final de la Justicia . Vikram
1997 Daava Arjun
1997 Tarazu Inspector Ram Yadav,
1997 Mr. and Mrs.  Khiladi.  Raja
1997 Dil To Pagal Hai Ajay
1997 Aflatoon Rocky / Raja
1998 Keemat: están de vuelta Dev
1998 Angaaray Amar
1998 Barood Jai Santiago
1999 Aarzoo Vijay Khanna
1999 Internacional Khiladi Rahul "Devraj"
1999 Zulmi Ramirez
1999  Sangharsh Aman Varma
1999 Jaanwar Badshah / Babu Lohaar
2000 Hera Pheri Luis
2000 Dhadkan Ram
2000 Khiladi 420 Dev Kumar / Anand Kumar
2001 Ek Rishtaa: el vínculo de amor Ajay Kapoor
2001 Ajnabee Vikram Bajaj Winner, Filmfare Best Villain Award
2002 Haan Maine Bhi Pyaar Kiya Raj Malhotra
2002 Aankhen Vishwas Prajápati
2002 Awara Paagal Deewana Guru Gulab Khatri
2002 Jaani Dushman: Ek Kahani Anokhi Atul
2003 Talaash: The Hunt Begins ... Arjun
2003 Andaaz Raj Malhotra
2004 Ghar, Grihasti Especial aparicion 
2004 Khakee Sr. Inspector Shekhar Verma Nominado, Filmfare Mejor Actor
2004 Police Force: An Inside Story Vijay Singh
2004 Aan: Men at Work DCP Hari Om Patnaik
2004 Meri Ka Biwi Jawaab Nahin Inspector Ajay
2004 Mujhse Shaadi Karogi Arun "Sunny" Nominado, Filmfare Mejor Actor. Nominado, Filmfare Mejor Humorista Premio
2004 Hatya: el asesinato Ravi
2004 Aitraaz Raj Malhotra
2004 Ab Tumhare Hawale Watan Saathiyo principales Rajeev
2005 Insan Amjad
2005 Bewafaa Raja
2005 Waqt: La carrera contra el tiempo Aditya Takur
Premio Garam Masala Makrand "Mac" Winner, Filmfare Mejor Humorista
2005 Deewane Huye Paagal Rocky Hiranandani
2005 Dosti: Friends Forever Raj Malhotra
2006 Family - Lazos de sangre Shekhar Bhatia
2006 Mera Jeevan Saathi Vicky
2006 Humko Deewana Kar Gaye Aditya Malhotra
2006 Phir Hera Pheri Raju
2006 Jaan-E-Mann Agastya Rao "Champú"
2006 Bhagam Bhag Bunty
2007 Namastey London Arjun Singh Nominado, Filmfare Best Actor Award
2007 Heyy Babyy Arush Mehra
2007 Bhool Bhulaiyaa Dr. Aditya Shrivastav
2007 Om Shanti Om especial  aparicion
2007 Welcome (Bienvenido) Rajiv Saini
2008 Tashan Bachchan Pande
2008 Singh Is Kinng Happy Singh Nominado, Filmfare Best Actor Award. Nominado, Cine Asiático de Premio al Mejor Actor
2008 Jumbo Jumbo (voz) para Voz sobre primera película de animación
2009 Chandni Chowk a China Sidhu Santiago
2009 8 X 10 Tasveer Jai Puri / Jeet
2009 Kambakkht Ishq Viraj Shergill
2009 Blue Aarav Estreno el 16 de octubre 2009
2009 De Dana Dan post-producción 
2010 Helloo India En rodaje
2010 Action Replay En rodaje
2010 Housefull En rodaje

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Masticating Juicer (domingo, 05 mayo 2013 19:30)

    This article was in fact just what I was searching for!